Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 12 de mayo de 1986 murió en Buenos Aires Alicia Moreau de Justo

PODCASTS | Por Radio Perfil | 11 de May 10:01

Médica, dirigente del Partido Socialista, militante en las luchas feministas de principio de siglo XX, directora de la revista Humanidad Nueva y del periódico La Vanguardia, en su ancianidad participó de la creación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

Fue la Fundadora del Ateneo Popular, el Centro Socialista Feminista, la Unión Gremial Femenina y la Unión Feminista Nacional, en 1932 elaboró un proyecto que quince años después sería uno de los pilares de la ley de sufragio femenino sancionada en 1947.

Autora de Evolución y educación, La emancipación civil de la mujer, nació en 1885 en Londres. Estudió en Buenos Aires, y se recibió de maestra y profesora en la Escuela Normal número 1. Se graduó de médica en 1913 con diploma de honor con su tesis: "La función endócrina del ovario".

Este logro fue muy sorprendente en esa época, donde las mujeres eran discriminadas y no se las dejaba ejercer la medicina. Al ser proclamada la médica argentina del siglo, poco antes de su muerte, confesó: “necesario combatir el dolor humano”. Se desempeñó como ginecóloga y profesora de la Universidad Nacional de La Plata.

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género femenino, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político argentino. En 1902 creó junto a otras compañeras “El Centro Socialista Feminista” y “La Unión Gremial Femenina”, construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

En el 32 Alicia elaboró un proyecto, presentado por el socialista Mario Bravo, en la Cámara de Diputados para establecer el sufragio femenino, pero fue rechazado por la amplia mayoría de los conservadores. Participó activamente con las campañas de solidaridad en apoyo a la España republicana. En su lucha pacífica, viajó en 1947 a París, en representación de Argentina, a las Primeras Conferencias Internacionales de Mujeres por la Paz.

Después del golpe militar de 1955, el socialismo se dividió en dos. Alicia y Alfredo Palacios crearon el Partido Socialista Argentino, la otra parte formó el Socialismo Democrático.

Alicia Moreau fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, brindó apoyo y acompañó a las Madres de Plaza de Mayo, en sus marchas frente a la casa de gobierno, reclamando la aparición con vida de sus hijos.

En 1981, aún en la clandestinidad, creó la Unidad Socialista y en 1982 se opuso drásticamente a la Guerra de las Malvinas. Su último discurso público lo dio a los 100 años. En 1987 la Fundación que lleva su nombre, creó el Premio Alicia Moreau de Justo para la Mujer del Año, es uno de los premios más prestigiosos del país.

Locución de Pita Fortín.

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario