Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 12 de febrero de 1952 Isabel Segunda fue proclamada reina

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 12 de February 08:00

El 6 de febrero de ese año, el Rey Jorge Sexto moría mientras dormía a causa de una trombosis coronaria. Ese día, Isabel había pasado una noche en el Hotel Treetops de Kenia junto a su pareja, Felipe de Edimburgo, cuando se enteró de la muerte de su padre. Desde ese momento, y hasta el 2 de junio de 1953, comenzaron los preparativos para su coronación. El evento se pospuso durante un año ya que, debido a la tradición, resulta inapropiada una ceremonia festiva durante el período de duelo que sigue a la muerte de un monarca.

Luego de 14 meses de expectativa, se realizó la asunción oficial en la Abadía de Westminster, durante una procesión cubierta por más de 200 micrófonos apostados a lo largo de la ruta y más de 750 comentaristas de radiodifusión en 39 idiomas diferentes. Además, la subida al trono de Isabel Segunda fue la primera en ser televisada, y se estima que logró verse por más de 20 millones de espectadores en el Reino Unido, y algo menos de 100 millones de personas en América del Norte.

A lo largo de su reinado, y hasta el 2019, la Reina ha visto pasar a más de 14 primeros ministros, entre ellos Winston Churchill, James Callaghan, Márgaret Thatcher y Tony Blair, entre otros. Isabel Segunda es la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica, con más de 68 años, y pertenece al selecto grupo en el cual solo otros 5 reyes y reinas han liderado al Reino Unido durante más de 50 años. A lo largo de su vida, pudo celebrar sus jubileos de plata, oro, diamante y zafiro entre 1977 y 2017.

Su título oficial en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros Reinos y Territorios, jefa de la Mancomunidad de Naciones, defensora de la Fe. Asimismo, la Reina es también soberana de otros 15 estados independientes como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Granada y las Islas Salomón, entre otros.

El 12 de febrero de 1952, Isabel Segunda fue proclamada como reina.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario