Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 12 de diciembre de 1901, Guillermo Marconi recibió la primera señal de radio transatlántica

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 12 de December 08:00

El ingeniero electrotécnico italiano, nacido en Bologna, se comenzó a interesar por la telegrafía sin hilos hacia la última década del siglo XIX. Pero no fue sino hasta 1897 en que logró inventar un aparato con el que consiguió enviar señales a varios kilómetros de distancia mediante una antena direccional. Luego de haber patentado este sistema en el Reino Unido, formó en la ciudad de Londres la Compañía de Telegrafía Sin Hilos Marconi. Otro de sus grandes hitos fue en 1899, cuando estableció la comunicación entre Inglaterra y Francia a través del canal de la Mancha.

El día en que logró su más grande hito, ubicó una cometa a 152 metros de altura como antena, y logró transmitir desde Inglaterra, en la región de Cornualle, hasta San Juan, Terranova, la letra "S" en código morse, es decir: Punto, punto, punto. De esta manera, el ingeniero logró hacerle frente a sus detractores, que aseguraban que esto no era posible debido a la curvatura de la Tierra. Para 1903, Marconi estableció en los Estados Unidos la estación WCC para transmitir mensajes de costa a costa. En este caso, quienes inauguraron la iniciativa fueron el presidente norteamericano, "Teddy" Roosevelt, y el rey Eduardo VII del Reino Unido. Al año siguiente, logró incorporar la transmisión comercial de mensajes por radio, y puso en marcha el que se denominó el primer periódico océanico a bordo de los buques de la línea Cunard.

Asimismo, Marconi comenzó a interesarse en lograr algo similar para Sudamérica. Por eso, en 1905 envió sus primeros equipos de telegrafía sin hilos hacia el puerto de Buenos Aires y que llegaron el 7 de octubre de ese año. Para 1908, creó una sucursal de su compañía, la "Marconi Wireless Telegraph Company" en la localidad de Bernal, para luego instalarse en esa región en 1910. Gracias a la curiosidad de algunos jóvenes porteños por conocer más sobre el tema, fue que el gobierno nacional otorgaría, pocos años después, las primeras licencias de radioaficionado. Y con ello, la Argentina entraría en la selecta lista de países pioneros en la radiofonía a nivel mundial.

En 1909, compartió el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun gracias a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica. Ese mismo año, y en 1912, Marconi volvería a ser noticia, ya que su invento salvaría a cientos de vidas en el naufragio del Titanic.

El 12 de diciembre de 1901, Guillermo Marconi recibió la primera señal de radio transatlántica desde Inglaterra hacia los Estados Unidos.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario