Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez en Argentina

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de November 08:00

El voto femenino finalmente es universal un día como hoy, luego de que en septiembre de 1947 se aprobara la ley 13.010.

Pero Fue un camino largo. Desde fines del siglo XIX las mujeres argentinas venían luchando por la obtención de sus derechos cívicos.

Cecilia Grierson, aquella notable mujer que había decidido estudiar medicina para curar a su amiga Amalia Koenig que padecía una enfermedad que por entonces era incurable, transformándose en la primera mujer que pudo graduarse como médica en 1889, participó en aquel mismo año en Londres del Segundo Congreso Internacional de Mujeres y en septiembre de 1900 fundó el Consejo de Mujeres. En 1907 la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino.

Estos impulsos influyeron decididamente para que en mayo de 1910, en pleno centenario, Buenos Aires fuera elegida como sede del Primer Congreso Femenino Internacional con la participación de delegadas chilenas, uruguayas y paraguayas donde se reclamó enérgicamente el derecho de las mujeres a votar.

Otra de las pioneras fue Julieta Lanteri quien tras un sonado juicio logró su carta de ciudadanía y que se la inscribiera en el padrón municipal en 1911. Se convirtió en la primera mujer de toda Sudamérica en ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales celebradas el 26 de noviembre de aquel año. En marzo de 1919 lanzó su candidatura a diputada nacional por la Unión Feminista Nacional y contó con el apoyo de Alicia Moreau de Justo y Elvira Rawson. El resultado fue magro pero importante simbólicamente: obtuvo 1.730 votos.

En 1911 el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional, faltaba aún un año para que se sancionara la Ley electoral conocida como Ley Sáenz Peña de voto secreto, universal, o sea masculino en el lenguaje político de la época, y obligatorio. El proyecto de Palacios ni siquiera fue tratado

Desde aquel proyecto de Palacios se presentaron otras 22 iniciativas legislativas hasta que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo: ”Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”

El 23 de septiembre Evita debutó como oradora en el balcón de la Casa Rosada, lo haría para hablar ante una multitud convocada por la CGT que celebraba la obtención el voto femenino. Comenzaba a sonar estridente y metalizada por los altavoces, aquella voz enérgica que quedaría para siempre en el recuerdo de todos los argentinos, los que la amaban y los que la odiaban.

La primera elección presidencial en la que las mujeres comenzaron a ejercer su voto ocurrió hace 70 años, gracias a la ley 13.010. Se elegiría presidente para el período 1952-1958, bajo la Constitución reformada de 1949, que establecía una elección de una sola vuelta, voto directo, un mandato presidencial de 6 años y reelección indefinida.

En la noche del 4 de noviembre de 1951 se internó en el Policlínico Presidente Perón, en Avellaneda, para ser operada de un cáncer de útero. Ocupó una habitación en suite en el primer piso. El 6 fue intervenida por el doctor Georges T. Pack, aunque ella siempre creyó que la había operado Finochietto. Dos días antes de las elecciones, grabó un mensaje que se emitió por radio pidiendo que se vote por Perón. La Junta Electoral la había autorizado a votar en el Policlínico, a pesar de la oposición de radicales y socialistas. Fue un lluvioso domingo el 11 de noviembre de 1951 en que Eva Perón votó por única vez. A las 11 horas llegó la urna que había llevado la presidenta de mesa, un fiscal peronista, otro radical, escoltados por dos policías. El fiscal radical era un joven David Viñas, por entonces presidente de la FUBA.

Cuando las autoridades comiciales salieron del Policlínico con la urna, la multitud se abalanzó sobre ella, “porque Evita la había tocado y porque su voto se encontraba adentro. ¡Una simple urna electoral que había adquirido propiedades místicas!”, recordaba Viñas.

El 11 de noviembre de 1951, en argentina, las mujeres votan por primera vez.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Cecilia Claps. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario