Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 11 de junio de 1955 se produjo en Francia la “Tragedia de Le Mans”

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de June 08:05

El 11 de junio de 1955 se produjo en Francia la “Tragedia de Le Mans”, la peor catástrofe en la historia del automovilismo.

Las “24 horas de Le Mans” es considerada la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo. Desde 1923 se corre una vez al año en el circuito de la Sarthe y reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos.

La carrera del 11 de junio del 55 fue especial para los argentinos porque participó -y era favorito para ganarla- Juan Manuel Fangio. Ante los ojos de más de 300 mil fanáticos que colmaban las tribunas del circuito, comenzó la competencia, puntualmente, a las cuatro de la tarde.

Ya desde la primera vuelta, había quedado claro que el inglés Mike Hawthorn de 25 años, con un Jaguar, y Fangio de 44, con un Mercedes Benz, eran los claros candidatos a alcanzar el primer lugar en el podio.

Durante 35 vueltas ambos corredores se intercambiaron la primera posición a una velocidad en las rectas por encima de los 280 kilómetros por hora y con una vuelta de diferencia del resto de los competidores.

Exactamente a las 18:28 el Mercedes Benz del piloto francés se montó sobre el Austin de Macklin y salió despedido hacia las tribunas repletas de gente.

Como consecuencia de la tragedia vial murieron 84 personas, entre ellas, el piloto francés y otras 82 resultaron con heridas de diversa consideración.

Lo sucedido en Le Mans es considerado la peor catástrofe en la historia del automovilismo, sin embargo la carrera no se suspendió y fue finalmente ganada por Mike Hawthorn.

Ese año se prohibieron en Francia todas las competencias; Alemania y España suspendieron sus Grandes Premios, Suiza vetó todo tipo de competencia motor hasta el 2018 y la firma Mercedes Benz decidió dejar de participar en el automovilismo deportivo durante casi cuatro décadas.

El 11 de junio de 1955 se produjo en Francia la “Tragedia de Le Mans”, la peor catástrofe en la historia del automovilismo. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín. Guión de Javier Pasaragua.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario