Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 11 de julio de 2001 la Justicia ratificó la prisión preventiva de Emilio Massera, acusado del robo de menores durante la dictadura

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de July 12:00

El 24 de marzo del 76 lideró junto Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti el golpe de Estado que derrocó el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Dirigió la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los más grandes centros de detención ilegal y tortura de la última dictadura cívico militar.

Ya en democracia, la Justicia lo encontró culpable de violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos, por lo que fue condenado a prisión perpetua.

Cinco años después, fue beneficiado por el indulto decretado por el entonces presidente Carlos Menem y recuperó la libertad hasta el 98.

Ese año, el ex dictador fue nuevamente puesto en prisión preventiva por la jueza María Servini de Cubría, esta vez, por causas relativas al secuestro y denegación de identidad a menores. La magistrada tomó en consideración que la apropiación de niños es considerada delito de lesa humanidad y, por lo tanto no prescriben.

El abogado de Massera, Horacio Michero, solicitó a la Sala I de la Cámara Federal la libertad de su cliente argumentando que ya llevaba dos años preso y aún no tenía sentencia.

Los jueces Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani rechazaron las pretensiones de la defensa del ex dictador. Como fundamento, los magistrados reconocieron que, si bien la ley prevé un plazo de dos años como límite temporal a una prisión preventiva, hay excepciones. En determinadas circunstancias, dijeron, este plazo podrá ser prorrogado por un año más, en virtud de la particular gravedad de los hechos que se le imputan al detenido y a la magnitud del daño causado.

El ex dictador no sólo no se arrepintió de los delitos que comprobó la justicia, sino que justificó y reivindicó públicamente la decisión de concretar el golpe contra la democracia.

Emilio Massera fue parte destacada de un plan organizado destinado a robar niños, hijos de desaparecidos, durante la última dictadura cívico militar y también se comprobó que participó personalmente en varias apropiaciones de bebés.

El 11 de julio de 2001 la Justicia ratificó la prisión preventiva de Emilio Massera, acusado del robo de menores durante la dictadura. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario