Wednesday 17 de April de 2024
Perfil

El 11 de enero de 1996 murió Tato Bores

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de January 09:48

El actor de cine, teatro y televisión es un ícono del humor político argentino y marcó a varias generaciones con sus recordados monólogos.

Mauricio Borenztein nació el 27 de abril de 1925 en una familia de ascendencia judía y bajos recursos, radicada en el centro porteño.

Luego de abandonar los estudios secundarios comenzó a trabajar como plomo para la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito.

Borenztein fue descubierto por el cómico Pepe Iglesias y el guionista Julio Porter mientras contaba chistes en la despedida de soltero de un músico.

Iglesias lo convocó para trabajar en su programa de Radio Splendid y en 1945 Porter lo bautizó como Tato Bores.

Ganó popularidad interpretando al “niño Igor” junto a Pepe Arias y de la radio saltó tanto al teatro como al cine. Participó en más de 20 películas destacándose la reconocida “Mala gente”, éxito protagonizado por Hilda Bernard.

Tato llegó a la televisión en 1957, debutando en “La Familia GESA se divierte”. Sin embargo fue en “Caras y Mordisquetas” donde aparecieron por primera vez los monólogos, el frac y la peluca.

Junto al guionista Landrú comenzó a forjar un personaje que rápidamente se metería en el corazón de los argentinos, convirtiéndose en el “Actor Cómico de la Nación”.

Tato Bores renovó el lenguaje del humor político y cautivó a los televidentes por la sagacidad de sus comentarios y la crítica sutil que le permitía burlar la censura.

Creó un estilo de monólogos, recitándolos a una velocidad increíble, a tono con la realidad política de las más de tres décadas en las que estuvo al aire.

En mayo de 1992 la jueza federal María Servini de Cubría logró censurar un monólogo que refería a la multa irrisoria que la Corte Suprema había impuesto sobre la magistrada.

La respuesta del humorista marcó un hito en la televisión argentina, y un pico de popularidad para su carrera. Distintas personalidades del arte, el periodismo y los medios de comunicación se reunieron en el estudio donde se grababa “Tato de América” para entonar una rima que se volvería célebre

En 1993 realizó “Good Show”, su último ciclo televisivo, y el cáncer óseo que padecía le impidió continuar con su actividad artística.

En 1999, tres años después de su fallecimiento, se emitió “La Argentina de Tato”, una recopilación de sus últimos trabajos que significó un éxito de audiencia.

La vigencia de sus monólogos lo mantiene como un referente del análisis político, siempre atravesado por su inolvidable estilo para hacer humor.  

El 11 de enero de 1996 murió Tato Bores.

La historia también es noticia en Radio Perfil. 

Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario