Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

El 11 de agosto de 1902 murió el historiador y periodista Mariano Pelliza

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de August 09:13

Nació en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1837 pero, al poco tiempo, razones políticas obligaron a su familia a emigrar.

Nunca pudo realizar estudios universitarios a pesar de su interés, desde muy jóven, de la historia nacional.

Luego de un breve período en el que se dedicó a actividades comerciales, Pelliza comenzó su labor periodística colaborando en los periódicos “El Sud Americano”, “El Nacional”, “El Argentino”, “Tribuna Nacional” y “Sud América”, entre otros. 

Al poco tiempo comenzó a dedicarse a los estudios históricos publicando obras de gran importancia como la biografía de Juan Bautista Alberdi en 1874.

Pero también se dedicó a la actividad diplomática.

Cuando el presidente Juárez Celman viajó a Montevideo acompañado por el canciller Norberto Quirno Costa, Pelliza ejerció en forma interina el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del que era subsecretario.

En lo personal, era muy amigo del poeta José Hernández, autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.

Solía escribir en el diario roquista La Tribuna Nacional y también colaboró con Ángel Justiniano Carranza en las biografías de la “Galería de celebridades argentinas”.

Una de sus obras fundamentales fue “Córdoba Histórica 1573-1890”, de la cual solo se conservan dos ejemplares, uno de ellos en la Biblioteca Nacional, porque el resto de la edición de 2.000 ejemplares fue quemada en la revolución de 1890.

Allí narra la historia de la provincia mediterránea con abundancia de biografías y datos estadísticos muy detallados. 

También escribió “El Argentino”, cuya segunda edición se publicó en Buenos Aires en 1885 por Igon Hermanos Editores y que fue texto obligatorio en las escuelas bonaerenses.

También fue miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil y de la Real Academia de la Historia de España, así como también de otras instituciones vinculadas a la cultura.

El 11 de agosto de 1902 murió el historiador y periodista Mariano Pelliza, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario