Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 11 de abril de 1987 murió el escritor y científico italiano Primo Levi

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 11 de April 09:19

Fue autor de novelas, cuentos y antologías literarias. 

Sin embargo, sus obras más importantes son las referidas a sus días como víctima de los campos de concentración durante el Holocausto, tal como lo menciona el rabino Felipe Yafe…

Levi nació en el seno de una familia liberal judía en Turín, Italia.

Se graduó en química en 1941 y, a causa de varias leyes raciales, le costó mucho encontrar un empleo por lo que tuvo que conformarse con trabajar clandestinamente en una mina de asbesto ubicada en la localidad de Balangero. 

En 1943 intentó unirse a la resistencia antifascista italiana pero fue rápidamente arrestado por la milicia de Benito Mussolini que lo terminó entregando al ejército de ocupación alemán por haberse identificado como judío.

El 21 de febrero de 1944 fue deportado y al mes siguiente llegó a Monowitz, uno de los campos de concentración que formaban el complejo de Auschwitz, situado en la Polonia ocupada por los nazis.

Allí pasó diez meses, antes de que el lugar fuera liberado por el ejército ruso.

De los 650 judíos italianos deportados, Primo Levi fue uno de los apenas veinte que sobrevivieron.

Al volver a Italia, ejerció como químico industrial en una fábrica química en Turín, aunque pronto empezó a ocupar su tiempo en escribir acerca de sus días en Auschwitz.

Además de diversos cuentos, fue autor de una trilogía excepcional acerca de su experiencia bajo el sojuzgamiento nazi: “Si esto es un hombre”, “La tregua” y “Los hundidos y los salvados”.

También escribió otras dos memorias muy apreciadas por la crítica: “Momentos de indulto” y “El sistema periódico”. 

La novela “Si ahora no, ¿cuándo?” ganó los premios Viareggio y Campiello cuando fue publicada en Italia, lo que hizo a Levi internacionalmente conocido.

En 1977 dejó su trabajo en la fábrica para dedicarse a escribir a tiempo completo. 

El más importante de sus últimos trabajos fue su libro “Los hundidos y los salvados”, un análisis del Holocausto, tal como lo describe el filósofo Tomás Abraham…

Primo Levi murió al caer por el hueco de la escalera de la casa de Turín en la que vivió toda su vida, a excepción del tiempo que pasó en Auschwitz. 

Sus familiares y amigos hablaron de un accidente ya que no dejó ninguna nota y alegaron que pudo haber sufrido un desvanecimiento por la medicación.

Sin embargo, todo parece indicar que se trató de un suicidio. 

Tenía 67 años y había expresado que su tiempo como escritor había terminado, que se había quedado sin cosas para contar. 

Hoy su obra literaria es consultada permanentemente en todo el mundo como testimonio directo e indispensable de los crímenes del nazismo en los campos de concentración. 

La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario