Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

El 11 de abril de 1970 se lanzó la nave estadounidense Apolo 13

PODCASTS | Por Radio Perfil | 11 de April 09:00

Fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de La Nasa de los Estados Unidos y la tercera con el objetivo de alunizar. La nave despegó desde el Centro espacial John F. Kennedy el 11 de abril de 1970 a las 13.13 horas. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue.

En lugar de alunizar, la tripulación dio la vuelta a la Luna y regresó a salvo el 17 de abril. El comandante fue Jim Lovell, con Jack Swigert como piloto del módulo de mando y Fred Haise como piloto del módulo lunar. 

Sin oxígeno, necesario para respirar y para generar energía eléctrica, los sistemas de propulsión y de soporte vital del módulo de servicio no podían funcionar. Tuvieron que desconectar los sistemas del módulo de mando para preservar los recursos restantes para el reingreso, obligando a la tripulación a trasladarse al módulo lunar como improvisado bote salvavidas. Ahora los controladores de la misión tenían un solo objetivo: ayudar a la tripulación a volver a casa con vida.

Aunque el módulo lunar estaba diseñado para mantener a dos hombres en la superficie lunar durante dos días, el  control de misión en Houston improvisó unos procedimientos para que pudiera mantener a tres hombres durante cuatro días. La tripulación sufrió numerosas dificultades a causa de la falta de energía, una cabina fría y húmeda y la escasez de agua potable.

A raíz de las investigaciones el comité recomendó algunos cambios, como reducir al mínimo la utilización de elementos potencialmente combustibles dentro del tanque, medida que se aplicó a la misión Apolo 14.

Decenas de millones de espectadores vieron el amerizaje de la nave en el océano Pacífico Sur por televisión y el riesgo que corrieron los astronautas renovó por un tiempo el interés por el programa Apolo. La historia de los hechos acaecidos durante esta misión se ha dramatizado en varias ocasiones, sobre todo en la película de 1995 Apolo 13.

Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario