Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 10 de Octubre de 1985 falleció el mítico director de cine Orson Welles

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M 101.9 | 10 de October 08:00

Considerado uno de los artistas más versátiles del siglo XX en el campo del teatro, la radio y el cine, alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, causando una gran conmoción en Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre. 

Este sensacional debut le valió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, que le otorgó libertad absoluta en sus realizaciones. A pesar de estos beneficios, solo uno de sus proyectos pudo ver la luz: El Ciudadano Kane, su película más exitosa.

En 1946, bajo la sospecha de ser comunista, su carrera en Hollywood se estancó y se vio obligado a trasladarse a Europa, donde trabajó como actor para financiar sus producciones, algo característico del período del macartismo, durante el cual numerosos personajes de la vida pública fueron acusados de pertenecer a esta corriente ideológica y, con ello, ser enemigos de los Estados Unidos.

Pese a su persecución y debido a su triunfo en Europa, en 1958 Welles pudo volver a Hollywood para el rodaje de su película Touch of Evil entre otros títulos de capital relevancia en su carrera.

Su última aparición fue en televisión, haciendo un cameo en la serie de televisión Luz de luna; murió cinco días antes de la emisión del capítulo. La causa fue un paro cardíaco y ocurrió mientras dormía. Al conocer la noticia, el célebre director de westerns John Huston declaró: "No habrá otra figura en la comunidad de Hollywood que haya hecho mejor uso de su talento".

Su fama creció tras su muerte y ahora se lo considera uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo xx. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la historia del cine.

El 10 de Octubre de 1985 falleció el mítico director de cine Orson Welles.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Ramiró Zárate. Locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil F.M 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario