Thursday 28 de March de 2024
Perfil

El 10 de noviembre de 1836 nació el médico y poeta argentino Ricardo Gutiérrez

PODCASTS | Por Radio Perfil | 09 de November 11:28

Fue en la localidad bonaerense de Arrecifes, siendo uno de los cinco hijos del matrimonio de Juan Francisco Gutiérrez y María Josefa Sáenz. Su interés por la literatura y las artes en general comenzó durante su paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires y siendo alumno del prestigioso educador y filósofo francés Amadeo Jacques.

A los 22 años escribió “La fibra salvaje” con prólogo de Miguel Cané, al que le siguieron “Lázaro, El libro de las lágrimas” y “El libro de los cantos”, todos con críticas favorables.

Ricardo Gutiérrez cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero abandonó la carrera al darse cuenta de que su vocación era otra. Enseguida, se inscribió en la Facultad de Medicina pero interrumpió su cursada por tener que combatir en las batallas de Cepeda y Pavón, bajo las órdenes de Bartolomé Mitre contra el gobierno de la Confederación.

Cuando en 1865 se inició la guerra de la Triple Alianza, Gutiérrez se anotó en el ejército para brindar asistencia médica a los heridos, siendo condecorado posteriormente por la labor realizada.

Al año siguiente, regresó a Buenos Aires por problemas de salud y pudo terminar la carrera de Medicina doctorándose con la tesis “Supresión de los dolores del parto  por  medio  del  cloroformo”,  elogiada por una prestigiosa revista del sector. Gutiérrez tuvo, además, una activa participación en las epidemias de cólera y fiebre amarilla, donde atendió a cientos de pacientes.

Estando en París, becado por el gobierno nacional, se orientó hacia la clínica infantil, propiciando desde allí la creación de un hospital pediátrico en Argentina.

De esta forma, el 30 de abril de 1875 se inauguró el primer hospital de niños de la ciudad de Buenos Aires con el nombre “San Luis Gonzaga”, en memoria de un jesuita italiano. 

Unos meses después, Gutiérrez regresó de Francia y asumió la dirección del hospital, cargo que ejerció sin remuneración durante 21 años. A fines de 1896, el hospital se mudó al edificio donde funciona actualmente, ubicado en Gallo al 1300, tres meses después de su fallecimiento.

En 1946, se aprobó un proyecto que rebautizó al hospital de niños con el nombre de Ricardo Gutiérrez”, en homenaje a su fundador. Tres años después, se estrenó “La cuna vacía”, un filme protagonizado por Ángel Magaña que narra la vida y obra de quien fue el primer especialista en pediatría de Argentina.

Guión de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario