Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

El 10 de junio de 2011 se lanzó el satélite argentino SAC-D / Aquarius

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 10 de June 08:05

Fue diseñado y construido por INVAP para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina y la agencia espacial NASA de los Estados Unidos en colaboración científica con Brasil, Canadá, Francia, Italia y nuestro país.

Lanzado desde Santa Bárbara, California, se trata de un satélite diseñado específicamente para proporcionar mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos, dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global.

El lanzamiento tuvo que ser pospuesto desde mayo de 2010 porque el desarrollo de la nave espacial llevó más tiempo de lo esperado. La transmisión en vivo del suceso se hizo a través de la Televisión Pública Argentina en una emisión especial del noticiero Visión 7.

Se realizó una teleconferencia desde la base de lanzamientos de la NASA en California, con la sede de controles del satélite en Córdoba y con comunicación con Casa Rosada y la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao celebraba por aquel entonces la participación de jóvenes científicos argentinos involucrados en el proyecto.

Luego de su exitosa puesta en órbita en 2011, el SAC-D/Aquarius produjo su primer mapa global de salinidad superficial de los océanos en septiembre de 2014, proporcionando así un primer indicio de los descubrimientos que brinda esta importante misión satelital.

El satélite transportó, además otros siete instrumentos que recogen datos ambientales para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo estudios sobre los peligros naturales, la calidad del aire, los procesos de la Tierra y la epidemiología.

Se ubicó a 657 km de distancia de la Tierra y tardó más de una hora en dar la vuelta al mundo en órbita polar.

Estaba sincronizado de manera que pasara dos veces por día por cada punto del planeta, a las 6 de la mañana y 6 de la tarde hora local. Los datos de los demás instrumentos eran cargados y actualizados en la página del CONAE.

El SAC-D/ Aquarius cumplió su misión principal en noviembre de 2014 como fue previsto originalmente. Y el lunes 8 de junio de 2015 el sistema de suministro de energía y control del satélite dejaron de funcionar obligando al SAC-D a entrar en modo seguro.

Tras 10 intentos de recuperar el satélite, NASA y CONAE declararon el fin de la misión el miércoles 17 de junio de 2015.

El 10 de junio de 2011 se lanzó el satélite argentino SAC-D / Aquarius. 

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Cecilia Claps y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario