Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 10 de junio de 2003 murió Roberto Rocca, fundador de Techint

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 10 de June 10:00

Falleció en Italia, a los 81 años

El holding que fundó en la Argentina en el año 1945 expandió sus empresas por todo el mundo y lo llevó a tener un patrimonio de alrededor de 1.600 millones de dólares.

El Grupo estaba encabezado por Roberto y su hijo Paolo, quien sucedió a Agostino, después de que éste muriera trágicamente en abril de 2001, cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara en un campo de la provincia de Buenos Aires.

El hólding, que engloba a casi un centenar de empresas, que en conjunto emplean a 50 mil personas, posee negocios en siderurgia, ingeniería y construcciones, petróleo y gas, maquinaria industrial y servicios

Dos de sus empresas, Siderca y Siderar, figuran entre las 20 primeras exportadoras de la Argentina.

Los Rocca constituyen una de las familias más ricas del mundo, con alrededor de 1600 millones de dólares de patrimonio.

Roberto Rocca nació en Milán en 1922. Estudia y se gradúa en ingeniería mecánica en el Politécnico di Milano en 1945, luego de haber participado en la Segunda Guerra Mundial como oficial de máquinas en un submarino de la Marina Italiana.Continúa sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology donde obtiene en 1950 el doctorado en Metalurgia.

En 1945 Roberto Rocca se une a su padre Agostino, una de las figuras centrales de la siderurgia Italiana tras las dos guerras mundiales, en la fundación de Techint, y durante los años ´50 y ´60 contribuye al rápido crecimiento de la nueva empresa que opera en el área de la siderurgia, de la ingeniería y de la construcción.

Cuando en 1978 sucede a su padre en la dirección del Grupo, Techint es una organización de 15 mil empleados con dos plantas siderúrgicas en Argentina y una actividad internacional de ingeniería y construcciones, presente fundamentalmente en América Latina.

En la década del ´80, Roberto Rocca impulsa un gran crecimiento de la actividad industrial de Techint con un ciclo de inversiones en las plantas, en tecnología y en investigación;

Son años en los que Techint se transforma en una empresa que opera a escala global con una fuerte presencia en la construcción de infraestructura para la industria energética a través de ductos, refinerías y centrales eléctricas.

Roberto Rocca ha tenido un profundo protagonismo en el desarrollo industrial de nuestro país

Casado con Andreina Bassetti, tuvo tres hijos, Agostino -fallecido en abril de 2001 en un accidente aéreo en viaje a la Patagonia-; Gianfelice y Paolo.

El 10 de junio de 2003 murió Roberto Rocca, fundador del grupo industrial argentino Techint.

La historia también es noticia en Radio Perfil FM 101.9.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario