Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 10 de febrero de 1912 se sanciona la ley Sáenz Peña

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 10 de February 08:00

Esta medida estaba destinada a los ciudadanos argentinos mayores de 18 años de edad, habitantes de la nación y que estuvieran inscriptos en el padrón electoral que se confeccionaba con los datos provenientes del servicio militar obligatorio.

A poco de asumir la presidencia en 1910, Roque Sáenz Peña propuso levantar un nuevo padrón electoral para llamar a la acción a todos los ciudadanos, considerando que el sistema que existía en ese entonces no satisfacía a los partidos ni guarda proporción con la población. El 24 de noviembre de 1911 se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo en general por 49 votos contra 32. Su tratamiento en particular concluyó el 20 de diciembre de 1911 y la Cámara de Diputados rechazó por 344 votos contra 32 el establecimiento del voto obligatorio contenido en el Artículo 6 del proyecto. 

Pasó para su tratamiento al Senado, ingresando en su sesión del 26 de diciembre de 1911. Con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, inició su consideración en la reunión del 30 de enero de 1912, siendo aprobada el 7 de febrero, pero como la Cámara de Senadores aprobó la obligatoriedad del voto e introdujo algunas reformas de detalle al proyecto de ley, pasó a la Cámara de Diputados, siendo sancionada el 10 de febrero y promulgada tres días después, el 13 de febrero de 1912, bajo el número 8 mil 871.

Esta ley adoptaba el espíritu de universalizar el voto y no prohibía el voto de la mujer. La primera mujer en votar en Argentina fue la doctora Julieta Lanteri para las elecciones municipales de concejales. Sin embargo, tiempo después se sancionó una ordenanza en la ciudad de Buenos Aires que definía el uso del padrón del servicio militar, con lo cual el voto femenino no se oficializó hasta 1947. Las primeras elecciones que se realizaron de acuerdo a la Ley Sáenz Peña no fueron sino hasta el 2 de abril de 1916, cuando venció la fórmula presidida por Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna. Ese día, se eliminaba el sistema vigente hasta el momento de voto público o cantado.

Estaban habilitadas para emitir su voto un millón 189 mil 254 personas, un incremento exponencial comparado con las 199 mil personas habilitadas para participar de 1910. Yrigoyen obtuvo una victoria con el 47,25% del voto popular,  en tanto que el gobernador sanjuanino Ángel Dolores Rojas por el Partido Autonomista Nacional obtuvo el 25,88% de los votos, y Lisandro de la Torre, del Partido Demócrata Progresista obtuvo el 13,71% de los sufragios.

El 10 de febrero de 1912 se sanciona la ley Sáenz Peña que establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario