Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 10 de enero del 2011 el grupo paramilitar ETA anunció el alto el fuego

PODCASTS | Por Radio Perfil | 10 de January 09:00

Ese día, y mediante un comunicado, declararon su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". En el mismo aseguraron: “ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general"

Dos días antes, el 8 de enero, se celebró en Bilbao una manifestación de apoyo a los presos de ETA convocada por varias agrupaciones que apoyaban la independencia del País Vasco, y a la que asistieron decenas de miles de personas bajo el lema "Demos un paso adelante. Con todos sus derechos los presos políticos vascos al País Vasco".

En noviembre del 2010, ETA había hecho una consulta sobre el fin de la violencia en un ámbito limitado. En un principio se creyó que la había extendido también a los llamados makos (aquellos que se encontraban presos) y también a antiguos militantes en el extranjero, aunque tras el alto el fuego de enero se supo que no había sido así. La dirección de ETA concluyó que "la estrategia político militar es incuestionable", y según diversos analistas era contraria a supeditarse a los planteamientos de la izquierda abertzale.

Las reacciones al comunicado que anunciaba el fin de la violencia no se hicieron esperar. El presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, aseguró que no era suficiente y que debían realizarse acciones más firmes. El Partido Popular, dejó en claro que repudiaba la acción de ETA “ya que no había pedido de disculpas a las familias afectadas por la violencia de la banda terrorista”. 

De manera generalizada, las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo en España se mostraron indignadas y fueron muy críticas con el comunicado. Los distintos portavoces lo calificaron de insuficiente, "burla a las víctimas y a la sociedad española en general", "no merece comentario alguno; ETA lo que tiene que hacer es desaparecer", "cobarde", destacando muchos de ellos que ETA no asumía la responsabilidad de los muertos que había causado y ni siquiera había pedido perdón a las víctimas.

Por su parte, los grupos “pro - etarras” aseguraron que era un primer paso en busca de la paz en el País Vasco y el resto de España. 

Finalmente, en Octubre del 2011, ETA anunció el “cese definitivo del fuego” e instó a los gobiernos de Francia y España a abrir un “proceso de diálogo directo” para solucionar el conflicto de los presos políticos.

Guión de Ramiro Zarate y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario