Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 10 de enero de 1971 murió la diseñadora francesa Gabrielle Coco Chanel

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 10 de January 10:28

Nació el 19 de agosto de 1883 en el seno de una familia muy humilde, en la comuna de Saumur. Su madre murió cuando ella tenía apenas 12 años, y su padre envió a sus hijas mujeres al orfanato del monasterio de Aubazine, gestionado por la Congregación del Santo Corazón de María. Allí, Gabrielle aprendió a coser, bordar a mano y a planchar.

Al cumplir los 18 años, la joven fue enviada a un internado religioso en la ciudad de Moulins, región en donde vivían sus abuelos paternos. Junto a su tía Adrienne, dos años mayor que ella, consiguieron trabajo en una pañería como ayudantes de un sastre de la zona. Allí, se comenzó a sentir atraída por el mundo del espectáculo, y comenzó a cantar algunas piezas sobre los escenarios de un café-concert llamado "La Rotonde", donde se la comenzó a llamar con el apodo "Coco".

Fue en Moulins donde conoció al oficial de caballería y heredero de un imperio textil, Étienne Balsan, y se convirtió en su amante. Tiempo después, comenzó un romance con un gran amigo de Balsan. Se trataba del capitán inglés Arthur Edward Capel, quien le financió sus primeras tiendas durante los 9 años que estuvieron juntos, incluso tras el casamiento de Capel con la aristócrata Lady Diana Wyndham.

En 1916, aparecieron por primera vez sus prendas y chaquetas en la revista Vogue, y para 1918 estableció su casa de moda con alrededor de 300 empleados en uno de los barrios más elegantes de París. Asimismo, Coco modeló el famoso logotipo de la empresa, que se mantiene hasta la actualidad.

La muerte de Arthur Capel en 1919 fue un acontecimiento durísimo para Chanel, quien llegó a asegurar que la vida que le siguió "no fue de felicidad". Sin embargo, siguió manteniendo algunos romances, como con el poeta Pierre Reverdy, y el diseñador Paul Iribe.

Tiempo después, se rumoreó que el príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, quien posteriormente sería nombrado rey de Gran Bretaña, había mantenido un fugaz amorío con la diseñadora.

Era conocida su aversión por la industria de Hollywood. En 1931, el productor de cine Samuel Goldwyn le ofreció diseñar los vestuarios para las estrellas de Metro Goldwyn Mayer dos veces al año, en una propuesta de un millón de dólares. Sin embargo, la diseñadora calificó a la cultura hollywoodense como "infantil" y como "la capital del mal gusto".

Su empresa llegó a contar con más de 4 mil empleados y 29 mil unidades de venta anuales para 1935.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue señalada como una espía nazi. De acuerdo al escritor Hal Vaughan, la diseñadora obtuvo favores de los agentes que respondían a Adolf Hitler a cambio de proporcionarles información. Asimismo, el autor aseguró que ella mantuvo una relación con un oficial de la inteligencia alemán que operaba en Francia desde finales de los años 20.

Durante la década del 50, Chanel comenzó a trabajar con el orfebre Robert Goossens, que produjo algunas de las joyas más importantes de su carrera.

En 1957, recibió el Neiman Marcus Fashion Award por parte de Stanley Marcus en reconocimiento a la «diseñadora más influyente del siglo» y en 1959 fue designada miembro del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Al momento de su fallecimiento, se encontraba en el Hotel Ritz, donde había estado por más de 30 años. Su funeral se llevó a cabo en la Iglesia de la Madeleine.

El 10 de enero de 1971 murió la diseñadora francesa, Gabrielle Coco Chanel.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario