Thursday 25 de April de 2024
Perfil

El 10 de diciembre de 1869 se aprobó el voto femenino en Wyoming, Estados Unidos

PODCASTS | Por Radio Perfil | 09 de December 08:00

Así, ese territorio rural, que luego se convertiría en Estado, fue el primero en la historia en el que este derecho se mantuvo en forma continuada hasta hoy.

En octubre de ese año la legislatura territorial de Wyoming aprobó una serie de medidas a favor de las mujeres: se permitió que asistieran a reuniones políticas, se garantizó igual salario para docentes, independientemente de su género, y se permitió que las mujeres casadas conservaran sus derechos de propiedad, separados de los de sus maridos.

En ese momento, Wyoming tenía una población blanca de seis hombres por cada mujer. Los nativos americanos no contaban como ciudadanos, pero sí las minorías como los afroamericanos y los trabajadores de origen chino que habían llegado para construir el ferrocarril.

Uno de los motivos para concederle derechos a las mujeres era racial: se esperaba que ampliando sus derechos, más mujeres blancas acudieran al pueblo para quedarse a vivir.

Wyoming tenía un gobernador republicano, John Campbell, pero la cámara de representantes era dominada por demócratas. La estrategia política de los demócratas era que las mujeres los votarían por haber apoyado su causa, y que el gobernador no pagaría el costo político de negarles la igualdad de derechos.

Otro argumento era la pérdida de población. Las principales actividades económicas, como la minería de oro, estaban en declive. Hacía falta atraer inmigrantes con noticias positivas y crear nuevas familias para favorecer el incremento de la natalidad.

La norma fue propuesta por el demócrata William Bright, presidente del consejo de la legislatura. Una vez aprobada fue llamada Council. La ley permitía no sólo el derecho de sufragio, sino también el de presentarse a las elecciones y ocupar cargos. En las elecciones para representante territorial en el Congreso, en septiembre de 1870, alrededor de mil mujeres ejercieron su derecho al voto. El sufragio femenino, en contra de lo previsto, se decantó por los republicanos.

El 10 de diciembre de 1869 se aprobó el voto femenino en Wyoming, Estados Unidos, el primer lugar donde ese derecho se conserva hasta hoy.

Guión de Eduardo Santachita y locución de Pita Fortín. 

 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario