Friday 19 de April de 2024
Perfil

El 1 de octubre de 1946 finalizaron los juicios de Núremberg contra algunos de los principales dirigentes del nazismo

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 01 de October 08:20

Este Palacio de Justicia había sido elegido principalmente por haber sido el lugar donde el partido nazi concentró a más público durante sus encuentros, por ser el lugar donde se promulgaron las leyes raciales contra los judíos en 1935, y por ser curiosamente el único edificio de este tipo que quedó intacto en Alemania tras los bombardeos.

Ese martes, mientras se leían las sentencias a los acusados, los intérpretes tradujeron la sentencia de muerte por ahorcamiento en 4 idiomas: al inglés, al alemán, el ruso y el francés. Asimismo, los cuatro estados principales en ese momento, Estados Unidos, Gran Bretaña, La Unión Soviética y Francia concedieron, a modo de formalismo, cuatro días a los condenados para presentar alegaciones. Esto no serviría de nada, ya que se había pautado de antemano que no se conmutara ninguna pena de muerte, ni se redujera ninguna condena.

Las personas acusadas fueron 611, entre las cuales estuvieron el comandante en jefe de la Luttwaffe, Hermann Göring, y el sucesor de Adolf Hitler tras su muerte, Karl Dönitz. A quienes se les impone el castigo máximo son a 12 acusados, entre ellos a Goering, Alfred Rosenberg, ministro de los territorios orientales ocupados y Fritz Sauckel, jefe de asignación de trabajos forzosos, entre otros. Entre los 3 condenados a cadena perpetua, estuvo el exministro de Economía alemán Walther Funk.

Entre algunos de los absueltos, estuvieron Franz von Papen, quien designó a Adolf Hitler como canciller en su momento, y Hans Friszche, jefe de prensa del nazismo. Poco antes de la fecha de las ejecuciones, Goering se suicidó, y Martin Bormann continuó desaparecido.

El principal legado de estos tribunales es la Corte Penal Internacional, establecida en Roma en 1998, y que  cuenta como base fundante de sus reglas de procedimiento los Estatutos de los Tribunales de Núremberg, Tokio, la ex Yugoslavia y Ruanda.

El 1 de octubre de 1946 finalizaron los juicios de Núremberg contra algunos de los principales dirigentes del nazismo.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario