Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 1 de noviembre de 2009 murió, a los 100 años, Claude Lévi-Strauss

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 01 de November 12:14

Nacido en Bruselas pero de nacionalidad francesa, fue considerado el maestro de la antropología estructuralista moderna. En La Sorbona, estudió derecho y filosofía, pero dejó la carrera para meterse de lleno en la filosofía en 1931. Durante su carrera, aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco, a la antropología cultural y al estudio de las clasificaciones.

En 1940 se convirtió en subdirector del Museo del Hombre y después director de la Escuela Práctica de Altos Estudios. Más tarde, fue nombrado profesor del Collège de France de antropología social, puesto que ocupó desde 1959 hasta su jubilación en 1982.

Además de "Antropología estructural", publicó obras como "La ruta de las Máscaras" y "Lo Crudo y lo Cocido", en donde se dedicó a plasmar los mitos con un enfoque puramente estructuralista.

Uno de los fenómenos que Lévi-Strauss estudió fue el totemismo, en donde deconstruye el concepto formado por pensadores anteriores y en donde arriba a una visión concordante con su modo de construir modelos en la realidad.

Otro punto bisagra en su carrera profesional fue cuando publicó la obra “El Pensamiento salvaje” durante los años 60, en donde reconoce y defiende la capacidad mental de la especie humana en el período neolítico.

Fue miembro de la academia francesa desde 1973, y además obtuvo la Legión de honor en 1996. Asimismo, junto a los lingüistas André Martinet, Roman Jakobson y Morris Swadesh fundó la Asociación Internacional de Lingüística con sede en Nueva York. Fue nombrado doctor honoris causa en una gran cantidad de universidades, siendo las más renombradas Oxford, Chicago, Yale, Hardvard, Columbia y Johns Hopkins.

Una de sus tantas frases célebres fue que, así como el individuo no está solo en el grupo, ni nadie es la sociedad solo entre los demás, el hombre no está solo en el universo.

El primero de noviembre de 2009 murió el antropólogo Claude Lévi-Strauss a los 100 años.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guión de Lucas Boltrino. Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario