Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Economía mundial: los datos claves que marcarán el rumbo de la recuperación económica

PODCASTS | Por Julieta Colella | 12 de July 13:06

Empezando por las noticias internacionales, mañana se publicará el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos al mes de junio. Las expectativas se mantienen en torno a una inflación creciente, mientras que la Reserva Federal anticipó que no cambiará su política monetaria hasta que no se profundice la recuperación económica.

Al día siguiente, es decir el miércoles 14, Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, publicará la evolución de la producción industrial de la Eurozona durante el mes de mayo.

El jueves 15 se dará a conocer, nada más ni nada menos que el PBI de la economía China, así como también la evolución de las ventas del comercio minorista y la producción industrial en el gigante asiático.

Esta semana también, empiezan a salir los balances corporativos de empresas cotizantes en Wall Street, correspondientes al segundo trimestre de 2021.

Estos datos marcarán un poco el rumbo de la recuperación económica a nivel mundial.

En lo que respecta al plano local, el jueves 15 de julio el INDEC dará a conocer la inflación del sexto mes del año. Este dato va a ser muy importante, al margen de para la economía en general, para aquellos que vienen apostando a los instrumentos ajustados por inflación. Si la inflación comenzó un camino de desaceleración, la pregunta sería si vale la pena seguir apostando por este tipo de instrumentos, o si será momento de desarmar posiciones atadas a la inflación y pasarse a tasa fija, o si, por el contrario, vemos que el índice de inflación solo retrocedió para tomar más impulso, y es momento de reforzar tales carteras de inversión. La mayoría de las consultoras estiman el 3,2% mensual, y eso ya nos colocaría en una inflación anualizada del 50% anual.

Después, como si todo esto fuera poco, durante esta semana se publicará en el Boletín Oficial una resolución de la Comisión Nacional de Valores que apunta a limitar las operaciones de contado con liquidación que se realiza a través de bonos y que baja el parking de 3 a 2 días, mientras que sube el del canje de 0 a 2 días. No es detalle menor que la decisión se conoció en la previa de la final de la Copa América. Por lo tanto, habrá que estar muy atentos a qué pueda pasar con la cotización del dólar informal, el dólar de la gente, el único que el gobierno no puede regular.

Para completar la semana, el INDEC nos informará acerca del índice de utilización de capacidad instalada, cuenta de generación de ingresos e insumo mano de obra, indicador de servicios públicos y estadísticas de turismo.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario