Tuesday 16 de April de 2024
Perfil

Economía: el INDEC dio a conocer el índice de producción industrial manufacturero

PODCASTS | Por Julieta Colella | 09 de June 10:52

En abril de 2021, el índice de producción industrial manufacturero mostró una suba de 55,9% respecto a igual mes de 2020. El acumulado del primer cuatrimestre de 2021 presenta un incremento de 21,3% respecto a igual período de 2020. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

Cabe recordar que en abril de 2020 las limitaciones operativas producto de la cuarentena afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria. Si bien un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos, la mayoría de los establecimientos de la industria operó parcialmente o estuvo directamente sin actividad productiva.

Las dieciséis divisiones de la industria presentaron subas interanuales. Solo para mencionar algunos ejemplos, “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 328,1%; “Alimentos y bebidas”, 7,2%; “Madera, papel, edición e impresión”, 12,0%. Acá se puede ver claramente como un rubro que fue considerado esencial, como alimentos y bebidas, creció interanualmente a una tasa razonable, contra un rubro no esencial, como prendas de vestir, que mostró una tasa de crecimiento exuberante.
En el mismo informe, el INDEC también presenta los resultados de una encuesta sobre perspectivas para el período mayo-julio de 2021 respecto al período mayo-julio de 2020. Por ejemplo, frente a la pregunta de ¿Cómo espera que evolucione la demanda interna durante el período mayo-julio de 2021 respecto a igual período del año anterior? El 38,4 de los encuestados respondió que aumentará, otro 38,4 que no variará, y el 23,2 que disminuirá.

Con respecto a la pregunta, ¿Cómo espera que evolucione la utilización de la capacidad instalada durante el período mayo-julio de 2021 respecto al año anterior?, las respuestas me llamaron la atención, porque considerando la cuarentena del año pasado, hubiera esperado que la mayoría responda que el uso de su capacidad instalada iría a aumentar, sin embargo el 33,8% respondió eso, mientras que el 48,8%, ósea casi la mitad de los encuestados, respondió que no creen que varíe respecto al año anterior.

Por último, respecto a la dotación de personal, el 74,3% respondió que no va a variar durante este período, respecto al año anterior, 16,7% lo va a aumentar, y solo un 9,0% cree que puede llegar a disminuir.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario