Friday 19 de April de 2024
Perfil

Economía: ¿Cómo impactó el escándalo de Olivos en los mercados?

PODCASTS | Por Julieta Colella | 17 de August 15:28

Lo ocurrido con la foto de Alberto Fernández y el evento de Olivos, trajo muchísima desconfianza a los mercados. El Gobierno todavía no llegó a dimensionar el impacto negativo que esa imagen tuvo tanto en la sociedad como en los mercados en general. Esa imagen cambió totalmente el escenario político y ahora genera la gran incógnita de cómo vamos a sobrellevar los próximos dos años de Gobierno con una imagen de una presidente tan desdibujada y con tanta pérdida de poder.

Parte de lo que se genera es que el Gobierno deje de tener apoyo del mercado en el corto plazo. Entonces, por ejemplo, mañana se va a llevar a cabo la segunda licitación del mes de agosto. La primer no fue exitosa y ahora hay que ver qué sucede con esta segunda en medio de todo este escenario de gran desconfianza y enojo, donde el Gobierno tranquilamente podría no llegar a conseguir todo el dinero que necesita para financiar el déficit fiscal

El viernes 20 de agosto se va a conocer efectivamente cuál fue el déficit fiscal de julio que rondaría los $180.000 millones de pesos. Este déficit sienta las bases para que en agosto sufra un déficit fiscal entre $180.000 y $240.000 millones de pesos. Saber que vamos a enfrentar agosto con estos posibles valores demuestra que en las licitaciones Argentina tendría que renovar y refinanciar deuda vieja, y además conseguir más dinero porque el Gobierno perdió cualquier mecanismo de financiamiento tras no acceder a crédito externo.

El mercado cada vez le presta menos por lo que al Gobierno no le queda otra que recurrir a una emisión muy alta que va potenciar todavía más la inflación y el valor del blue.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario