Friday 19 de April de 2024
Perfil

Domingo Cavallo: "Renunciar antes de poner el corralito hubiera sido dejar al país en banda"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 16 de December 15:03

El ministro que anunció el corralito en el convulsionado diciembre de 2001 no rehúye al debate de ideas. Considera que el problema no estuvo en la medida concreta, sino en la pesificación. Cree que dejó una economía ordenada y que lo que siguió, aun hasta hoy, fue una suma de factores que hoy se cristalizan en el control de precios y el cepo. Aun así, existe la posibilidad de llegar a 2023 con inflación del 60% sin hacer lo que considera que son reformas estructurales indispensables.

¿Cómo vive el día a día de este diciembre de 2021 en relación con aquel de 2001?
Me aflige que lo que decidí el 3 de diciembre fue luego mal utilizado desde que nos sacaron a Fernando de la Rúa y a mí del gobierno. Lo transformaron en un pandemónium. Lo del 3 de diciembre, lo que se denominó el corralito, fue una restricción para retirar efectivo de los bancos. Pero la gente tenía disponibilidad de todo el resto de los ahorros por tarjeta de débito o por cheque. No se le desvalorizaban los ahorros. Como había un movimiento para producir lo que luego se llamó la pesificación, una avivada de los endeudados en dólares para sacarse de arriba las deudas y ponerlas sobre las espaldas de los ahorristas, la decisión fue tergiversada. Llamaron “corralón” a las decisiones de Eduardo Duhalde en enero de 2002, simplemente para emparentarlo con el corralito. Pero no tuvo nada que ver. Fue una utilización aviesa, malvada, de las disposiciones de diciembre. Justamente, el corralito fue para evitar lo que finalmente hicieron. Tuvieron que sacarnos al presidente y a mí para hacerlo.

Esa palabra polisémica quedó tan instaurada que hoy mismo se habla del riesgo de un corralito.
Cuando hay corridas bancarias, en todos los países del mundo se pone alguna restricción al retiro de depósitos.

¿Qué nombre recibe?
Restricción al retiro de depósitos.

Sin neologismos.
Hubo restricciones de este tipo en muchas oportunidades. El sistema de banca fraccionaria corre siempre el riesgo de que la gente quiera extraer más depósitos de lo que los bancos tienen como reserva.

¿Qué pensó cuando escuchó por primera vez la palabra?
No la usé yo. La introdujo el periodismo. Encontró esa forma de describirlo. Expliqué que era una restricción al retiro en efectivo, y agregué que no se perdían los ahorros. Se podían utilizar para cualquier tipo de pago, en la moneda en que se hubieran constituido, dólares o pesos.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario