Friday 19 de April de 2024
Perfil

Dólar: ¿Cómo avanzan las proyecciones oficiales?

PODCASTS | Por Julieta Colella | 05 de March 12:59

Ayer el dólar oficial terminó el $90,30, esto implica que en lo que va de marzo el peso se ha devaluado el 0,5% y la proyección es una devaluación del 47,0% anual. También estamos, en los últimos 12 meses, en una devaluación del 40,0%, el Gobierno vende agresivamente dólares en el mercado de futuros. Por ejemplo, la posición mayo está $97,95 y si nuestra referencia fueran los dichos de Martín Guzmán, de que el dólar de acá a fin de año se devaluaría solo el 25,0%, para mayo tendría que estar $92,70. El volumen de operaciones se achicó notablemente. La tasa implícita a la cual se está vendiendo el dólar futuro está en el 37,4%.

Respecto a los dólares alternativos, los precios son regalados, están muy por debajo del dólar solidario que está en $157. A nuestro juicio son precios para aprovechar, para comprar, porque una vez pasado el pago del impuesto a la riqueza, seguramente lo que veremos sea una fuerte suba de estos dólares.

En el día de ayer se publicó el índice de producción industrial. Al mes de enero el IPI manufacturero muestra una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020 y el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior. Si bien durante el año 2020, entre enero y octubre, se experimentaron variaciones anuales negativas, a partir de noviembre, se ven variaciones anuales positivas consecutivas entre el 4,0% y 5,0%. Si uno pudiese ver el gráfico de toda la serie, se vería una especie de recuperación del IPI en forma de V. A partir de fines del 2019 tuvo una fuerte caída, para tocar su pico mínimo en el mes de abril del año pasado, y a partir de ahí recuperar su valor. De todas formas, el índice todavía queda lejos de los valores del año 2017, donde se visualizan los valores máximos, al menos de los últimos 5/6 años. 

Con respecto a los rubros que conforman el IPI, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Productos minerales no metálicos”, 31,5%; “Industrias metálicas básicas”, 16,2%; “Maquinaria y equipo”, 31,2%; “Productos de caucho y plástico”, 14,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 16,5%; “Alimentos y bebidas”, 1,0%; entre otras.

Por su parte, también se informó el indicador de la construcción el cual, a enero 2021, mostró una suba de 23,3% respecto a igual mes de 2020 y el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,4% respecto al mes anterior. Siguiendo los pasos del IPI, la construcción también viene mostrando variaciones anuales positivas desde noviembre a la fecha. Y si pudiéramos ver el gráfico de la serie, sería muy similar a la imagen que muestra el IPI, también con una recuperación en V.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario