Friday 29 de March de 2024
Perfil

Desempleo: la población inactiva creció en medio de la pandemia

PODCASTS | Por Julieta Colella | 25 de June 12:30

El INDEC dio a conocer el informe sobre Mercado de Trabajo al primer trimestre 2021. Si bien la población argentina está proyectada en 45,8 millones de personas, este trabajo está realizado sobre el universo que representa la Encuesta Permanente de Hogares, es decir 28,8 millones de personas aproximadamente.

Sobre ese total se realiza la siguiente distinción. Por un lado, está el grupo de los inactivos, es decir aquellas personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Se calcula que la población inactiva es de aproximadamente 15,5 millones de personas, es decir el 53,7% sobre ese total de 28,8 millones. La cantidad de gente que se volcó al grupo de la población inactiva fue creciendo en medio de la pandemia, por las restricciones a la movilidad y la dificultad para salir a buscar un trabajo.

Por otro lado, se encuentra la población económicamente activa. En este caso hablamos de personas con una ocupación o que, sin tenerla, la buscan activamente y están disponibles para trabajar.

Es importante realizar esta distinción porque el nivel de desocupación en Argentina se calcula sobre la población económicamente activa, es decir, no tiene en cuenta a la población inactiva. ¿A qué queremos llegar con esto? A que el 10,2% de tasa de desocupación que informó el INDEC para el primer trimestre de este año, está subestimando ampliamente la desocupación real del país.

Si uno compara la tasa de desempleo al primer trimestre del 2020, donde el impacto fuerte de la pandemia todavía no había llegado, era del 10,4%. Es decir, que si únicamente analizamos la tasa de desempleo, sin considerar la población inactiva, podríamos decir que el desempleo en Argentina se redujo respecto un año atrás. De todas formas, sabemos que en la realidad eso está lejos de ocurrir.

Además, dentro de las personas que tienen al menos un trabajo, encontramos el grupo de los ocupados demandantes de empleo y de los subocupados demandantes de empleo. Es decir, la cantidad de personas que demandan empleo termina siendo mucho mayor a los que están desempleados y buscan activamente un trabajo; esa demanda excede ampliamente a la oferta de trabajo que hay actualmente en el mercado.

La pregunta sería hasta dónde podría llegar la tasa de desocupación cuando efectivamente se levante todas las restricciones a la movilidad, la gente pueda volver a buscar trabajo, se reduzca la población inactiva y aumente la población económicamente activa. En ese momento será cuando se empiece a reflejar la realidad de la desocupación en Argentina. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario