Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Definiciones de la Reserva Federal y la positiva licitación en pesos de Argentina

PODCASTS | Por Julieta Colella | 29 de July 12:40

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dio a conocer una decisión que ya estaba casi descontada por los mercados. En primer lugar que las medidas extraordinarias de política monetaria expansiva que está llevando adelante parece tener los días contados, ya que es probable que la reducción de los estímulos comience entre los meses de septiembre y diciembre. 

Por otro lado, la suba de la tasa de interés sigue lejos en el horizonte. Siguen considerando que los altos inflacionarios de los últimos meses tienen más una raíz microtransitoria que macropermanente. De todas formas, fue el propio presidente de la Fed que admitió que la inflación lleva varios meses lejos del objetivo del 2% y que es posible que siga alta en los próximos meses, antes de acercarse al objetivo.

A su vez, grandes empresas como Apple y Facebook dieron a conocer sus variantes trimestrales. En el caso de Facebook que a pesar de que la compañía recaudó 28.500 millones de dólares de ingresos publicitarios durante el segundo trimestre, y que su precio promedio por anuncio aumentó un 47% interanual con más del 6% de anuncios entregados, sus acciones cayeron un 3,5% y esto fue una sorpresa para todo el mercado.

Las proyecciones mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) modificaron las previsiones para las economías avanzadas. Ayer se conocieron los niveles de desempleo en Alemania y en España, en línea con lo que el FMI pronosticó para este tipo de economías. El desempleo en Alemania descendió en junio gracias a que las empresas volvieron a contratar más personal ante la recuperación de la economía. La tasa de desempleo en cayó al 5,7% y lo que respecta al desempleo en España, la tasa se sitúa en un 15,3% cuando en el trimestre anterior estaba en 16%. Estos números reflejan una recuperación en las principales economías del mundo, por lo menos en lo que es Europa.

En el escenario local, el miércoles ocurrió la última licitación en pesos de julio. El Ministerio de Economía dio a conocer que en la licitación se recibieron 820 ordenes de compra para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total de 159.725 millones de millones de pesos. El Palacio de Hacienda lo que destacó es que de todo el financiamiento obtenido el 54% corresponde a instrumento de tasa fija, el 15% tasa variable y el 31% a instrumentos ajustados por la evolución de la inflación.

Licitación tras licitación ese porcentaje viene creciendo porque el mercado pide cada vez más hacer la licitación a través de instrumentos que ajusten por inflación, ya que la tasad e interés fija no convence tanto. A partir de este resultado, el Tesoro Nacional ya acumuló un financiamiento neto positivo cercano a los 34.900 millones de millones de pesos.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario