Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Daniel Scioli: "No subestimen a Alberto Fernández"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 09 de June 13:33

Uno de los puntos más delicados de la gestión del Presidente es conseguir cierta estabilidad en la relación con Brasil y el gobierno de Jair Bolsonaro. Para eso, eligió a uno de los miembros del Frente de Todos con mejor diálogo con quienes no piensan igual. El ex candidato a presidente explica su rol como embajador, una posición clave para mantener vigente el Mercosur, sin dejar de ver la política argentina. Sostiene que el oficialismo ganará en noviembre, porque “la gente no quiere volver para atrás”.

En un reportaje de esta misma serie, Daniel Artana dijo: “Antes los profesionales de la economía discutíamos entre posturas más o menos fiscalistas. Ahora estamos todos de acuerdo en criticar al Instituto Patria”. ¿Hay diferencias entre tu mirada y la del Instituto Patria?
Me gusta mucho el trabajo de Martín Guzmán. Tengo una alta valoración por su calidad humana y profesional. Tengo absoluta seguridad y confianza en que vamos a ir avanzando en una reducción de la inflación. Va a estar por debajo del 2% hacia el último trimestre del año. No tengo dudas de que se acordará responsablemente con el Fondo Monetario Internacional. La recuperación de la economía será vigorosa. Tiene un concepto maravilloso: tranquilizar la economía. Es el camino.

¿Los problemas internos se solucionarían con empatía?
No tengo ninguna duda. Alberto Fernández tiene esa capacidad y experiencia. Cuenta con la tenacidad que está siendo puesta a prueba. Encuentra la síntesis de la diversidad de todos los sectores. También del espacio de Cristina Kirchner. Busca el mejor camino para el país. Lo que algunos quieren instalar como una crítica lo veo como una virtud. Es la capacidad de escuchar la diversidad y tomar decisiones. La gente en la calle me dice que yo tenía razón en 2015. Fui secretario de Turismo en momentos muy difíciles, en 2002, con Eduardo Duhalde. Había agobio, incertidumbre, desazón. Recorría la Argentina de Norte a Sur. Hasta me fui a la Antártida. Mi mensaje al presidente fue que estábamos poniendo al país en marcha. 

¿Tu análisis es que Argentina está dando vuelta la crisis económica?
Estoy segurísimo. Veo lo que sucede con la industria, la cantidad de nuevas persianas abiertas, cómo resurgen los sectores productivos. La reindustrialización está en marcha. Hay una nueva organización económica que apunta a eso y un sistema financiero. Aumentó el 133% el comercio bilateral con Brasil en el interanual del último mes. La industria automotriz está teniendo una recuperación sostenida, también el sector agroalimentario. Lo veo en cada provincia donde voy. Estuve en Santa Fe. La fábrica Marco Polo fabrica micros de dos pisos que antes se importaban, lo vi en los chasis Randon, lo vi en BiPap, lo vi en Mar del Plata con las pesqueras a partir de un nuevo mercado que abrí con el destino de Brasil. No tengan duda. No estoy en campaña, mi responsabilidad es Brasil. Ahí es donde mejor puedo colaborar en este momento. El Presidente es un gran motivador. Me dio confianza y libertad de acción. Me dijo: “Tenemos que llevarnos bien con Brasil”. Cuando llegué, Brasil ya no era más el socio número uno de la Argentina. Ahora volvió a serlo, más allá de las diferencias ideológicas, todos los objetivos que me propuse con Jair Bolsonaro, todo lo que le pedí, lo logramos. Ahora tengo un objetivo muy grande: intentar que en esta relación con Brasil, por el pensamiento del ministro de Economía, Paulo Guedes, no se rompa el Mercosur.

Escuchá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Daniel Scioli en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario