Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Cuarentena estricta: las restricciones de mayo impactaron en la industria

PODCASTS | Por Julieta Colella | 08 de July 13:32

En lo que respecta al IPI, mostró una suba de 30,2% respecto a mayo del año pasado. El acumulado enero-mayo de 2021 presenta un incremento de 23,0 % respecto a igual período de 2020. Como venimos remarcando, este dato interanual no resulta relevante ya que se lo esta comparando contra uno de los meses más afectado por las restricciones sanitarias a causa del COVID-19. El dato que sí resulta interesante seguir es lo que vaya ocurriendo entre los meses consecutivos, ese dato lo vemos a través del índice de la serie desestacionalizada, para quitarle cualquier efecto estacional que pueda haber entre los meses, el cual mostró una variación negativa de 5,0% respecto al mes anterior. Mayo, es el segundo mes consecutivo que muestra variaciones negativas con respecto a meses anterior, en abril ocurrió lo mismo, pero en menor magnitud, la contracción había sido del 1,9%. Evidentemente las nuevas restricciones que se implementaron durante el mes de mayo empezaron a complicar nuevamente la situación de la industria. Muchas industrias se vieron afectadas por la falta de materiales o materia prima, un caso que podemos mencionar es para aquellas industrias que trabajan con oxígeno, debido a la falta en el área de la salud, el poco oxígeno que había debía destinarse a dicho sector, limitando la entrega, hasta en algunos casos cortándola por completo, a otros sectores de la industria.

Por el lado de la construcción, tanto el indicador general como el acumulado de los cinco primeros meses de 2021 mostraron una suba interanual del 70,9%. Nuevamente, yendo al dato que nos interesa, el índice de la serie desestacionalizada indicó una variación negativa de 3,0% respecto al mes anterior. En este caso, a diferencia del índice anterior, es el cuarto mes consecutivo que refleja variaciones negativas entre meses, indicando caídas mensuales promedio en torno al 2,7%.

Con respecto a los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, al mes de abril, porque se informa un mes atrasado, los puestos de trabajo ascendieron a 360.778, mostrando una variación interanual positiva del 12,5, dato que, no solo que viene creciendo todos los meses, sino que logró superar a los puestos de trabajo al mes de marzo 2020 cuando comenzó la pandemia, por lo que podríamos decir que nos estamos acercando al nivel de puestos de trabajo que había previo a la pandemia.

Con respecto al dato de la superficie autorizada para construir, dato que nos permite saber cómo seguirá la activada para adelante, en promedio desde que comenzó el año se autorizaron más de un 70,0% de lo autorizado al primer cuatrimestre del año anterior, por lo que pareciera que la actividad podría empezar a repuntar.

De todas formas, de la encuesta cualitativa de la construcción realizada a grandes empresas del sector, destacamos que aproximadamente un 55,0% de los encuestados no cree que la actividad vaya a evolucionar durante los próximos meses. Con respecto al personal ocupado aproximadamente el 60,0% respondió que no va a variar durante los próximos meses, solo un 8,5% respondió que se podría reducir.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario