Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Criptomonedas: tres inquietantes afirmaciones de Vitálik Buterin en Argentina

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 07 de January 17:00

En la tercera semana de diciembre de 2021, en Buenos Aires estuvo de visita Vitálik Buterin. Un informático ruso-canadiense de 27 años que lanzó en 2015 la plataforma de contratos inteligentes Ethereum. 

La misma está descentralizada, se basa en tecnología Blockchain y es de código abierto; algo que permite a programadores de cualquier país trabajar sobre ésta y construir protocolos y aplicaciones de todo tipo.

La plataforma Ethereum también tiene una criptomoneda que se llama Ether, y que es la segunda de mayor valor del mercado mundial, solo superada por Bitcoin.

Se debe recordar que la tecnología blockchain permite generar bases de datos que funcionan como libros, en los que quedan registradas todas las transacciones, y que por la estructura de bloques, permanecen intocables e infalsificables.

Buterin en Buenos Aires tuvo el tratamiento de una verdadera estrella. Estuvo reunido con figuras políticas y gubernamentales de todas las fuerzas, y fue invitado a un encuentro con el ministro de Economía, Martín Guzmán. A su vez participó de una entrevista abierta en la Usina del Arte que tuvo su capacidad colmada, visitó la villa 31 y hasta tomó tragos en el VIP del recital homenaje a Soda Stéreo.

La popularidad de Buterin entre los argentinos puede responder a dos aspectos bien diferentes. En primer lugar es un destacado informático, que a partir de su brillante cocreación (la plataforma Ethereum) logrará acercar y facilitar las potencialidades de la tecnología blockchain y de los contratos inteligentes a muchas personas en todo el mundo.

Pero a su vez el joven programador es un millonario, que construyó una fortuna a partir de las transacciones de la criptomoneda Ether, de la plataforma que desarrolló.

Por supuesto sus opiniones sobre el mundo de las finanzas cripto son para tener en cuenta.

Aunque Buterin expuso en Buenos Aires una moderada mirada optimista sobre las criptomonedas, y valoró las inmensas utilidades potenciales de la tecnología blockchain en transacciones económicas, también expresó algunas afirmaciones que se deberían catalogar por lo menos como inquietantes.

Aquí van tres:

Afirmación  1

"Nos tenemos que preparar para lo peor. Se vienen caídas del 50, 80 y hasta 90 por ciento. Todos deben prepararse mentalmente para sobrevivir a eso", sostuvo sobre las criptomonedas.

Con esta apreciación, Buterin le recordó a todos aquellos que invierten en estas soluciones digitales de intercambio, que su valor solo está sometido a la ley de la oferta y la demanda.

En la mayoría de los casos no tienen una garantía real o bienes de valor detrás. Si la demanda cae, el precio puede descender hasta llegar a cero.

Tal como señaló el economista argentino Juan Valerdi, crítico de las criptomonedas, "él (Vitalik Buterin) debe estar descontando que el día que la especulación financiera tradicional se derrumbe, seguramente las criptomonedas también lo van a hacer"

Afirmación  2

"Una de las razones que me hacen pensar que el precio de las cripto no se irá a cero es porque tienen comunidades muy dedicadas detrás. Creo que Bitcoin y Ethereum tienen suficiente gente dedicada a esto que van a hacer que nunca desaparezca".

Con relación a esta afirmación del ruso-canadiense, se debe decir que las criptomonedas no pueden considerarse divisas porque no cumplen funciones similares.

Entonces la confianza recae solo en la red que trabaja para que la criptomoneda siga funcionando a partir de las transacciones y la emisión. Aunque estas (la mayoría) no suelen tener ninguna entidad detrás ni respaldo o garantía alguna.

¿Es suficiente o insuficiente que el valor y apreciación dependa solo de la red? Una pregunta que cada uno se debe realizar antes de invertir. 

Afirmación  3

"Estoy muy impresionado. No esperaba ni de cerca esto. El tamaño de la comunidad y el nivel de proyectos aquí es increíble, es mucho más de lo que esperaba y de lo que he visto en el mundo hasta ahora"

La observación de Buterin sobre el avance de las comunidades cripto en Argentina también genera dudas.

¿Hay un exceso de entusiasmo? ¿Hay un optimismo exacerbado ante una situación económica local compleja? ¿Hay expectativas sobredimensionadas frente a una perspectiva aún difusa y en construcción a nivel global?

¿Buterin expuso una realidad que muchos entusiastas locales no desean o no pueden  ver?

Muchas preguntas abiertas y que solo el tiempo podrá responder. 

Para terminar es importante  agregar que la minería de muchas criptomonedas no es amigable con el medio ambiente. El Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de la Universidad de Cambridge calculó que la electricidad consumida por la red de bitcoin en un solo año podría servir para calentar las teteras de todo el Reino Unido durante 26.

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario