El 27 de noviembre de 2016 Argentina ganó la Copa Davis por primera vez.
Atrás habían quedado cuatro finales perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011, cuando finalmente el equipo nacional alzó la “Ensaladera de Plata” a los 116 años de vida del certamen.
El combinado argentino, que enfrentó de visitante a Croacia, estuvo integrado por Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, capitaneados por Daniel Orsanic.
La historia comenzó a escribirse el viernes 25, con la disputa de los dos primeros singles; el turno inicial correspondió al cruce entre Delbonis y Marin Cilic, el tenista número uno de Croacia. Aunque el local logró una diferencia en los dos primeros parciales, el tenista de Azul se repuso e igualó el partido, pero no pudo evitar la caída ante el número seis del ranking en el quinto parcial.
En el siguiente partido, Del Potro se enfrentó a Ivo Karlovic logrando doblegarlo en cuatro sets, poniendo la serie 1 a 1 al final de la primera jornada. El sábado, la caída en el dobles iba a complicar el panorama argentino. Orsanic dispuso que Del Potro jugara junto a Mayer, sin embargo, no pudo evitar la derrota ante la dupla conformada por Ivan Dodig y Cilic. Argentina perdía la serie 2 a 1.
El primer duelo del domingo enfrentó a los dos mejores jugadores de cada equipo: Del Potro y Cilic. El tandilense perdió los dos primeros sets ante y parecía que la ilusión se desvanecía nuevamente. Sin embargo, Del Potro demostró su capacidad de recuperación al ganar tres parciales seguidos, quedarse con el partido e igualar la serie 2 a 2.
Toda la responsabilidad del cierre recayó en Delbonis, quien debió enfrentar al gran sacador Karlovic. En una gran performance, el argentino logró el triunfo definitivo por 3-6 4-6 y 2-6 en un partido que quedará en la historia.
La historia también es noticia. Radio Perfil.
Guión de Javier Pasaragua. Locución de Pita Fortín.
Comentarios