Friday 29 de March de 2024
Perfil

Contaminación por plomo: Sudamérica entre las regiones con mayor nivel de intoxicación

PODCASTS | Por Pablo Corso | 16 de April 11:00

Aunque las concentraciones de plomo en sangre disminuyeron considerablemente en las últimas décadas, las intoxicaciones con este metal pesado siguen siendo un fenómeno preocupante en Latinoamérica. El consumo de agua contaminada de cañerías viejas, las baterías ácidas, ciertas pinturas, los incendios, la quema de residuos e incluso el avgas (nafta con plomo usada en la industria aérea) siguen causando daños persistentes al ambiente y a la salud humana, detalla el sitio SciDev.Net.

En concentraciones elevadas, el plomo puede generar alteraciones cognitivas y neuromotoras, con unos 600 mil casos anuales de discapacidad intelectual en niños. Su absorción también está asociada a afecciones cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, renales y reproductivas.

Después de África, Sudamérica es la región con las concentraciones más elevadas. El tema resulta especialmente sensible en Perú, donde más de 10 millones de personas (el 31 por ciento de la población) están expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas, según el propio Ministerio de Salud. De ellas, el 80 por ciento son niños de hasta once años. Las operaciones de empresas mineras como Cerro de Pasco, que virtió plomo, mercurio y otros minerales tóxicos en el suelo y el agua durante décadas, derivaron en múltiples casos de leucemia crónica y aplasia medular severa.

Escuchá la columna de Pablo Corso para Modo Fontevecchia en Radio Perfil FM 101.9.
 

 

por Pablo Corso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario