Friday 19 de April de 2024
Perfil

Consumo: cinco cifras sobre cambios de costumbres en los medios de pago

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 04 de March 18:39

La pandemia fue determinante en la adopción y generalización de los medios de pago electrónicos. Y a su vez influyó en parte en el abandono del uso del efectivo, a favor de los pagos con tarjetas de débito, transferencias o uso de billeteras virtuales.

En el 2020 cuando recién se inició la cuarentena, encerrados en sus casas, muchas personas se vieron obligadas de repente a tener que hacer pagos virtuales para realizar transacciones de comercio electrónico, o a pagar servicios a través de una transferencia digital. Y pese a las dificultades para los usuarios de más edad, la gran mayoría encontró la forma de hacer sus transacciones a partir de esas modalidades. 

Cuando se regresó a la compras en los locales, muchas personas ya habían adoptado esos medios de pago y los mantuvieron. Lo hicieron para acelerar las transacciones, para ganar en seguridad y para evitar el uso de billetes. 

Hoy todavía el efectivo es la principal manera de pago que se utiliza en las compras cotidianas en el país. Pero el crecimiento gradual de las otras formas es muy notorio.

A continuación cinco cifras que exponen esa transición, y que surgen del relevamiento "Números que hablan" (2021). 

Cuál es el medio de pago más utilizado por la gente? Cuáles son las razones de esa elección? En qué medida cambiaron las costumbres de medios de pago durante la pandemia? Qué nivel de adopción tienen las billeteras virtuales? Qué variables influyen en el uso de esa modalidad? Son algunas de las preguntas que buscó responder la encuesta.

Escuchá el análisis completo de Sebastián Di Domenica en su columna Economía de Bolsillo para Radio Perfil F.M. 101.9

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario