Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Chiozza: "La pandemia de locura que tenemos como civilización recién empieza"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 12 de January 12:36

El mayor especialista en enfermedades psicosomáticas considera que los padecimientos tienen un guión. Se puede establecer un camino que llega hasta las causas más profundas. Transitarlo es también una forma de la cura. Ateo por crianza, a medida que profundiza sus estudios científicos descubre que hay una inteligencia de lo natural que va más allá de los individuos. Acercarse a esa lógica trascendente implica una forma de sabiduría: entender el dolor, el duelo, lo irreparable. También, comprender que la bondad puede ser una explicación de las acciones humanas. Aun así, cree que la crisis sanitaria actual apenas mostró algunas de sus aristas. 

—¿Cómo afecta el distanciamiento social, el encierro, al alma, y cómo el alma afecta al cuerpo? 

—De una manera realmente enorme. Nunca me imaginé que fuera para tanto. Intentamos superarlo poniéndole al mal tiempo buena cara. A veces lo conseguimos; a veces no lo conseguimos gratuitamente; a veces, aparece como mal humor, aparece como otras cuestiones que subjetivamente no se relacionan con lo que está sucediendo. Pero hay cosas que son muy importantes. Una es el contacto personal, otra es el contacto emocional y otra, el sentirse formando parte de una labor común. Las podemos resumir como contacto, conmoción y trascendencia. En la medida en que falta una de las tres se desestabiliza el trípode. El distanciamiento social genera una carencia que se va acumulando. Es como si fuese una carencia vitamínica, como si faltara hierro, por ejemplo. Al principio se siente como un malestar difuso. Por último, termina por afectar cada vez más. El hecho de que una pandemia tan atemorizante lo haya justificado nivela un poco la cuestión. Pero el perjuicio es enorme. 

—¿Qué relación hay entre este largo período de encierro y la crisis económica que genera y el aumento de mortalidad y de otras enfermedades? 

—El estado de ánimo tiene una influencia fundamental. Es ampliamente reconocido que tiene incidencia sobre el estado del sistema inmunitario. En momentos de depresión el sistema inmunitario no trabaja bien. Muchas cuestiones vinculadas a la depresión encubierta se manifiestan como alteraciones somáticas, como enfermedades y como malas evoluciones en las enfermedades. La enfermedad no solo evoluciona de una manera u otra con el tratamiento médico adecuado. También hay algo que el paciente pone o no más allá de su voluntad, de acuerdo con las ganas que tenga de vivir. Esto es algo que uno no domina; le sucede. Hay momentos en los que uno siente que encara mejor la vida y hay otros en los que uno siente que encara muy mal la vida. Esto influye sobre el estado corporal y sobre el sistema inmunitario. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario