Friday 29 de March de 2024
Perfil

Cerveza artesanal: tres preguntas sobre su producción y consumo en Argentina

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 12 de November 16:21

El 4 de noviembre se celebró por primera vez en Argentina el "Lager Day", del que participaron más 200 locales de todo el país. 

En esa fecha las principales marcas argentinas de cerveza artesanal ofrecieron descuentos, promociones y happy hours, para que todo el público pueda disfrutar de las más de 30 variedades que fabrican los productores locales.

El sector productor de cerveza artesanal experimentó un progresivo crecimiento en los últimos años, pero la pandemia significó un golpe muy fuerte. 

Los bares, que son el principal canal de ventas de la producción, se mantuvieron cerrados durante la crisis sanitaria, y las ventas se redujeron al mínimo. 

Según una encuesta realizada a 425 establecimientos del rubro por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), más del 60 por ciento de los productores locales manifestó no haber logrado superar la venta de 1000 litros mensuales durante la pandemia. 

Sin embargo, superado el mal momento, nuevamente las perspectivas del sector plantean un horizonte prometedor. A continuación tres preguntas sobre el escenario por venir: 

1-¿Qué porcentaje del mercado tienen las cervezas artesanales?

En Argentina el sector de las cervezas artesanales representa solo un 3 por ciento del total del mercado cervecero del país.  

Una porción pequeña de un sector super concentrado entre unos pocos jugadores muy fuertes. En Argentina un solo fabricante (Quilmes) tiene más del 65 por ciento del total del mercado. 

Ese 3 por ciento de las cervezas artesanales se divide entre aproximadamente 700 pequeñas empresas, de las que solo unas pocas (el 10 por ciento) se encuentran en canales de ventas tradicionales. 

2-¿En qué nuevos espacios ingresaron las cervezas artesanales locales durante la epidemia de coronavirus?

La pandemia significó una crisis muy severa para este sector. Sin embargo para algunos fabricantes también resultó ser una oportunidad.

Varias marcas, ante la imposibilidad de vender en los bares, incursionaron con la cerveza envasada en latas, en mercados gourmet, tiendas online y en las grandes cadenas de supermercados.

Las variedades lager de algunas marcas argentinas hoy ya están instaladas en los supermercados. A la espera de un público cada vez más amplio que las pueda descubrir. Los números exponen un interesante ascenso.

Por ejemplo, durante la pandemia la marca Bierhaus invirtió 15 millones de pesos en una máquina enlatadora, avance que les permitió enlatar 20 veces más cerveza y mejorar utilidades (para que sea rentable). Actualmente venden cerca del 25 por ciento de la producción de esa manera. Otros productores alquilaron la maquinaria con el mismo objetivo.

"Ninguna de las marcas en este canal vende menos del 10 por ciento en lata. Y antes de la pandemia era cero", señaló José Bini, responsable de producción de esa misma empresa. 

Durante el mismo periodo también fortalecieron las estrategias de e-commerce para llegar a todas las provincias.

3-¿Qué renovadas expectativas se presentan hacia adelante?

Tal como indican desde las principales marcas de cerveza artesanal, durante una etapa inicial el principal objetivo del sector fue hacer conocer al consumidor las características del producto, con todas las variedades que presenta. 

De manera progresiva fue adoptada por muchos consumidores. Y eso marcó el avance en el mercado

En 2021 con la reapertura de la gastronomía, el sector está en plena recuperación, y las ventas están en un 70 u 80 por ciento con relación a la pre pandemia. 

Sin embargo esperan una aceleración para los próximos meses. En especial  durante el próximo verano, en el que se espera un récord en movilidad por turismo interno en todo el país.

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario