Friday 19 de April de 2024
Perfil

Carolina Losada: "Sí o sí en la fórmula tiene que haber un hombre y una mujer"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 30 de August 18:22

Es rosarina, mujer, y pertenece a los llamados “outsiders” de la política, llegó desde el periodismo, súbitamente ganó la interna santafesina de Juntos por el Cambio y luego las elecciones para ocupar una banca en el Senado nacional representando a la provincia de Santa Fe. Su estilo frontal y decidido la posiciona como posible candidata a vicepresidenta de la Nación de la coalición opositora para las elecciones de 2023, y afirma: “Trabajo realmente para la gente, esa es la diferencia”.

En menos de un año pasaste de ser conductora de un programa a ganar la interna, las elecciones, asumir como senadora, ser vicepresidenta del Senado, tener que presidirlo suplantando a Cristina Kirchner, en una sesión tan importante como la del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ser mencionada como candidata a vicepresidenta de varias fórmulas de Juntos por el Cambio y vivir en pareja con otro senador. En un año y medio, un vuelco gigante. ¿Qué te preguntás a vos misma respecto de eso y cómo manejás ese cambio?
Arranco por la segunda, vengo sintiéndolo como algo natural, todo lo que viene pasando desde la interna, incluso el paso del periodismo a la política. Todo lo que fue pasando lo sentí como algo que iba en su carril naturalmente. Trabajé mucho por eso. No es que no hacía nada al respecto, pero al mismo tiempo lo sentí como algo que se fue dando en forma muy natural, como pasa muchas veces en la vida con las cosas que se tienen que dar de alguna manera.

¿Era lo que vos imaginabas que iba a ser?
Trabajo mucho más de lo que, como periodista, pensé que trabajaban. O por lo menos hablo de mi caso porque es verdad que hay mucha gente que lo puede tomar de diferente manera. Me lo tomo con mucha responsabilidad, y me lo tomé desde el principio con mucha responsabilidad, como me tomé el periodismo. Entonces, es como que naturalmente me lo fui tomando con esa misma responsabilidad y esa misma preocupación por hacer las cosas bien y llevar mis valores. Y es así que empezó a darse todo lo que recién comentabas.

¿Creés en la suerte?
No sé si suerte porque creo que, si fuera por suerte, sería algo que tirás una moneda y es al azar, y yo trabajo mucho. Vos hablabas bien de esta interna de cuatro fuerzas dentro de Juntos por el Cambio, en donde la nuestra, lejos de ser suerte, fue un equipo que trabajó muchísimo para que lo lográramos. Un equipo que quizá yo lideraba pero que era mucha gente, no en cantidad, sino mucho trabajo, porque realmente cada uno cumplía con muchos roles al mismo tiempo y trabajaba y trabajaba. Entonces, si fuera suerte, quizá te podés tirar a no hacer nada y que la suerte te llegue. Y realmente no fue así. Fue como te decía, un equipo que trabajó muchísimo y aun después, cuando fui elegida como senadora y cuando ganamos las elecciones. No sé si hay muchos despachos que trabajen lo que trabajamos nosotros realmente. Hemos presentado cerca de cuarenta o cincuenta proyectos.

Encontrarte con tu pareja, por ejemplo allí, eso es algo que uno no trabaja, sucede.
Sí, sucede, y hoy me resulta algo muy feliz, obviamente estoy feliz con lo que pasó. El otro día hablaba con alguien, con Liliana Parodi, de América, que antes trabajaba en América, fue mi jefa. Me llama por teléfono por otro tema y me cuenta que había escuchado de mi relación, que estaba muy feliz por mí y que le encantábamos como pareja, y me dice: “La verdad es que cuando te pasa algo así tan fuerte de más grande, se vive distinto y es más lindo”. Y la realidad es que sí, fue así, y eso es algo que se dio y que me tiene con mucha felicidad. 

¿Qué te enseñó el periodismo?
El periodismo me enseñó a pelear por lo que quiero y a pelear por la verdad. Siempre me tomé de esa manera el periodismo. Para mí ese es uno de los valores fundamentales del periodismo. Creo que si llevamos valores de los más básicos y fundamentales del periodismo a la política, las cosas pueden cambiar en serio. Y ese es uno de los objetivos que yo tengo y lo que estoy haciendo.

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario