Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Carmen María Argibay: primera mujer designada en democracia para integrar la Corte Suprema

PODCASTS | Por Radio Perfil | 10 de May 12:17

Carmen María Argibay fue abogada y ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. 

Se definía como atea militante, entendiendo que el término "militante" hacía referencia a la honestidad a sus creencias.

Feminista y defensora de los derechos de las mujeres, en relación al tema del aborto, mantuvo una posición tomada en favor de su despenalización. Debido a estas posturas, fue objeto de crítica por sectores conservadores de la sociedad. En el año 2008 recibió el Premio Konex (diploma al mérito) como una de las cinco jueces más destacadas de la década en la Argentina.

Argibay estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se recibió de abogada en el 64. Trabajó en varios juzgados públicos y enseñó Derecho en muchas universidades, hasta 1976. 

La junta militar la arrestó, sin tener cargos en su contra, y la mantuvo en prisión hasta de diciembre. Luego de obtener su libertad se dedicó a la práctica privada de la abogacía.

Durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, en junio del 84, fue nombrada jueza. Se jubiló de esa actividad el 1 de enero de 2002.

Argibay fue integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, organización que presidió desde el 98 hasta el 2000. También fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, que condenara en diciembre de 2000 al ejército japonés por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde se sometieron mujeres de distintos países a la esclavitud sexual.

En junio de 2001 fue nombrada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como jueza ad litem en el Tribunal Criminal Internacional que juzga crímenes de guerra en la ex Yugoslavia 

Argibay fue una de las primeras personas designadas para formar parte de la Corte Suprema cuando el presidente Néstor Kirchner tomó la decisión política de llevar a cabo una renovación en dicho tribunal. Fue propuesta por el presidente, debido a la consideración que se tenía de ella en el ámbito internacional, el 30 de diciembre de 2003. 

El Senado de la Nación Argentina aprobó su designación en julio del 2004. Algunos miembros de este cuerpo, en parte presionados por los obispos de sus respectivas provincias, presentaron resistencia a su designación, por su condición de atea y su posición a favor del aborto.

Se convirtió en miembro de la Corte el 3 de febrero de 2005. Fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina.

Argibay murió el sábado 10 de mayo de 2014.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario