Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Canal de Suez: la construcción de un sueño milenario y el bloqueo de la "Flota amarilla"

PODCASTS | Por Radio Perfil | 05 de June 14:40

El canal de navegación comercial que une al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo es de vital importancia para el comercio y se considera como la obra de ingeniería más relevante de su tiempo.  

Su creación fue una vieja aspiración de las civilizaciones que poblaron el istmo de Suez, territorio egipcio en el norte de África.

Los primeros intentos conocidos se remontan al antiguo Egipto con el llamado “Canal de los Faraones”, cuya construcción podría evidenciarse durante la primera mitad del Siglo 19 antes de Cristo.

El milenario proyecto, sobre el que se destacan varios intentos a lo largo de la historia, comenzó a materializarse luego que Napoleón Bonaparte encontrara en el lugar ruinas fluviales a finales de 1798.

Las obras del Canal de Suez iniciaron oficialmente en 1859 luego de las gestiones de Francia con Egipto, el canal sería abierto al tránsito internacional pero bajo explotación francesa.

Se inauguró el 15 de noviembre de 1869 marcando una nueva era en el comercio marítimo y uniendo oriente con occidente. También significó la muerte de miles de egipcios forzados a trabajar en su construcción.

En 1956 el gobierno egipcio logró cumplir su postergado objetivo de nacionalizar el canal. El control del paso estratégico causó todo tipo de conflictos internacionales y poco después de su nacionalización comenzó la Guerra del Sinaí, o crisis de Suez, alianza bélica de Francia, Italia e Israel contra Egipto.

El canal estuvo bloqueado durante algunos meses hasta que la intervención de la ONU influyó en la retirada de la alianza en 1958.

Desde entonces Suez fue administrado por Egipto hasta un nuevo bloqueo en 1967, producto de las hostilidades entre Egipto e Israel en la llamada Guerra de los Seis Días.

Un grupo de catorce buques mercantes transitaban el Canal de Suez mientras comenzó el combate entre países, quedando bloqueados en el Gran Lago Amargo.

La flotilla se vio obligada a anclar luego que ambos extremos del canal fueran cerrados, y las tripulaciones de cada barco comenzaron a organizarse en conjunto para brindarse apoyo mutuo buscando resolver su situación.

Las tripulaciones fueron rotando y disminuyendo durante los ocho años que duró el bloqueo. El grupo de barcos fue bautizado como “Flota Amarilla”, debido al aspecto amarillento que obtuvieron al ser cubiertos por arena del desierto levantada por el viento a través de los años.

Solamente dos de los catorce barcos pudo salir del canal por sus propios medios tras finalizar el bloqueo en 1975.

El 5 de junio de 1975 el canal de Suez reabrió al tráfico internacional tras ocho años de bloqueo.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario