Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Ariana Harwicz: "Hay editores que desprecian la misma literatura con la que hacen negocios"

PODCASTS | | 27 de January 15:57

Esta escritora argentina nacida en 1977 pero radicada en Francia tiene el reconocimiento de la crítica internacional. Dramaturga, novelista y ensayista, armó una trilogía sobre las relaciones materno-filiales, tema sobre el que pone singular énfasis en los últimos años, en especial hacia el eje de los mandatos sociales sobre la maternidad. “Escribo” es su declaración de principios en su perfil de Twitter: una definición mucho más política que estética o solo descriptiva de su pasión.

Tu presentación es así: “Escribo. Esto es una declaración de principios en los tiempos que corren”. También escribiste: “Cómo se les ven los hilos a los editores que lucran con las autoras que venden bien. Detrás de escena se burlan de ellas y hasta desprecian su escritura, públicamente elogios en las fajas”. ¿Es distinto ser autor que autora?
Para la literatura, no. No se trata de una diferencia radical, ni filosófica, No es una diferencia en materia de arte, si se quiere pensar en una definición: qué es escribir, qué es hacer obra, qué es una obra, qué es la música. 

¿Se burlan de ellas o se burlan también de ellos?
Lo que quise decir es un tema molesto, peligroso y difícil de abordar. En este momento el mercado prefiere a las mujeres o a diversidades sexuales diferentes del patrón “hombre heterosexual”. Piensan que venderán más con mujeres. Hay una inclinación al respecto, sea de las grandes editoriales mainstream multinacionales como de las pequeñas. Hay algo legítimo en esto, pero también, como siempre, hay editores que fluctúan, se aprovechan, que gozan con eso. Quieren vender uno, dos, tres o cuatro libritos más y entrar a algún festival o poner la faja de diez ediciones vendidas. Hay editores en cualquier lado del mundo que off the record o detrás de bambalinas desprecian esa literatura que veneran en las fajas. La desprecian, pero hacen negocio.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario