martes 15 de junio de 2021
Perfil

Argentina y el mundo debaten quién pagará por las consecuencias de la pandemia

PODCASTS | Por Gustavo González | 07 de June 11:39

Alguien va a pagar por las consecuencias de esta pandemia. Lo que se está debatiendo ahora, en Argentina y en el mundo, es quién será el culpable. 

Al principio, la mayoría de los gobernantes tuvo el apoyo de sociedades que, frente a lo desconocido, se entregaron a lo que sus autoridades determinaran. El ejemplo local fueron los índices de aprobación de Fernández, Larreta, Kicillof y el resto de los gobernadores, que rondaron entre el 60 y el 80%.

Pero a medida que la pandemia avanzaba y la producción de vacunas no alcanzaba, aquellos en los que antes se había depositado la esperanza pasaron a ser los responsables del fracaso.

Con el virus, se fue Trump. Según las encuestas, Bolsonaro parece encaminarse a perder con Lula, y Macron ahora presenta una intención de voto similar a Marine Le Pen. En España, una crítica dura de la política sanitaria de Pedro Sánchez, como Díaz Ayuso, arrasó en las elecciones en Madrid. Y en Alemania, para los comicios de septiembre los herederos de Angela Merkel aparecen por debajo de la líder del Partido Verde, Annalena Baerbock. En Chile, el oficialismo perdió en las elecciones constituyentes y la imagen de Piñera ronda entre el 7 y el 14%. En la Argentina ninguna imagen positiva alcanza ya el 60% y quienes más perdieron son los oficialistas.

Las sociedades necesitan darles sentido a sus sufrimientos y asignar responsabilidades frente a lo desconocido.

Todavía no se entiende bien la secuencia del virus ni cómo se seguirá desarrollando. No se descubrieron tratamientos eficientes para la enfermedad y todas las esperanzas están puestas en la efectividad de las vacunas, aunque sus verdaderos alcances y resultados se terminarán de conocer con el paso del tiempo. 

Médicos, científicos y revistas especializadas explican, que, aun con todos los avances logrados, se sabe poco del covid. Ellos, los que más saben, no tienen certezas. 

Los que tienen certezas son los que no saben. 

En momentos únicos como el actual, se podría decir que el índice de ignorancia de una sociedad está dado por el nivel de certeza de quienes la dirigen: a mayor certezas, mayor ignorancia.

En la Argentina, la pandemia sumada a la grieta creó un triste campo de batalla en el que se hace difícil discernir cuándo se trata de simple ignorancia y cuándo de decir y hacer lo que haga falta para dañar al adversario.

por Gustavo González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario