jueves 22 de octubre de 2020
Perfil

Alberto Lugones: "Hay que acatar lo que diga la Corte"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 14 de October 16:01

En la agenda de Cristina Kirchner el tema del Poder Judicial es prioridad. Tanto que generó un conflicto político cuyo desenlace puede afectar la gobernabilidad. Quien conduce el espacio institucional que decide sobre el accionar de los jueces explica su posición en el conflicto. Dice que el Tribunal Supremo puede cambiar posiciones anteriores, pero se debe aceptar lo que decida, “nos guste o no”. 

En su oportunidad, el Consejo de la Magistratura recomendó el traslado de los jueces de acuerdo con una interpretación de su reglamento y de las acordadas de la Corte, ¿por qué ahora declara lo contrario?
Voy a empezar un paso atrás. Estuve en el Consejo en todas las épocas como asesor y ahora como consejero. Se entendió allá por el año 2000 que había que fijar un tipo de reglamentación, porque empezaban a producirse algunos traslados. Hubo algunos jueces trasladados, fundado en razones personales o en enfrentamientos o conflictos en un tribunal que obligaba a pasar de un tribunal a otro. Se armó un reglamento con cierto grado de exigencia importante: se pedían cuatro años, se exigía que tuvieran la misma competencia, la misma función. Eso se construye allá en el año 2000. Con el paso del tiempo, lo que era la excepcionalidad empezó a ser algo bastante común. Cuando llego al Consejo dos años atrás o un poco menos, mi planteo en toda la campaña para que me eligieran fue que se había dado en el país en los últimos años una especie de carnaval de traslados. Es lo que pasó. Entonces, advertí que se empezaba a perder el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución Nacional. En ese momento, con una mayoría que respondía al gobierno anterior, se empezó a trasladar gente, en muchos casos sin cumplir todos los requisitos. En el caso puntual que tenemos ahora, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia tienen competencia penal. Pero algunos de ellos tienen una función que es de juzgamiento final de los delitos y otros tienen la parte intermedia para llegar al tribunal oral. 

Escuchá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Alberto Lugones en Radio Perfil FM 101.9

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario