Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Agro: crearon una calculadora de huella de carbono

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 29 de April 15:21

Un equipo de investigación conformado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria creó una calculadora de huella de carbono para productores de trigo, molinos y fábricas.

Convocados por el Programa Argentino de Carbono Neutro, una mesa interdisciplinaria del agro, los técnicos de ambos institutos diseñaron esta herramienta que permite generar un diagnóstico donde se evalúan los cambios de parámetros como las distancias recorridas, el tipo de transporte, procedimientos, insumos y energía utilizada entre otras mediciones.

Según los investigadores del INTA y el INTI, medir la huella de carbono a lo largo de una cadena productiva es una herramienta de estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero cuantificadas en emisiones de dióxido de carbono equivalente que permite al usuario cuantificar sus emisiones para luego enmendarlas y buscar ser neutro.

El diseño de la calculadora se basó en las guías dispuestas por el panel intergubernamental para el cambio climático de las Naciones Unidas y diversos parámetros para el análisis del ciclo de vida de los productos que permiten producir información transparente y contrastables sobre cada etapa productiva.

Esta información estará próximamente disponible a través de códigos QR en línea con las nuevas exigencias de los mercados y demanda de los consumidores.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario