Friday 29 de March de 2024
Perfil

El 4 de diciembre de 1910 se inauguró la Basílica de Luján

PODCASTS | Por Radio Perfil F.M. 101.9 | 04 de December 08:00

Es el Santuario más visitado de Argentina. Aunque su origen tiene muchas versiones, todas coinciden en el poder de la virgen de Luján para cumplir con los milagros. Está ubicada en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Imponente monumento de fe, es característico del siglo XIII y uno de los más importantes del estilo neogótico del país, junto con las catedrales de La Plata, San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en Córdoba. Su origen se remonta a 1685 cuando en el lugar se levanta una pequeña capilla. 45 años después adquirió el carácter de parroquia. Con la cantidad de fieles en aumento, se decidió construir un templo más grande, que se inauguró en 1763.

Un siglo después el Padre Jorge María Salvaire comenzó la construcción del edificio que se encuentra hoy en pie. El arquitecto a cargo fue el francés Uldéric Courtois. En diciembre de 1910 fue inaugurada. El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorga el título de basílica menor y el templo se pudo finalizar recién en 1935. En medio del conflicto de Malvinas, el Papa Juan Pablo Segundo estuvo en Argentina en junio del 82, y dio una misa en la Basílica de Luján. La Basílica que hoy se conoce fue construida entre 1887 y 1935. La piedra fundamental se colocó donde se encuentra el altar mayor, a una profundidad de 4 metros.

La basílica cuenta con 15 campanas. La más pequeña pesa 55 kg y la más grande 3400 kg. Año tras año miles de peregrinos se acercan al Santuario y es una de las más populares de Argentina, siendo habitual que lo feligreses organicen peregrinaciones multitudinarias a pie. La basílica fue declarada Monumento histórico nacional en 1998.

El 4 de diciembre de 1910 se inauguró la Basílica de Luján

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil F.M. 101.9

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario