Friday 19 de April de 2024
Perfil

Susana Vieira: “Yo creo que la salud pública brasilera está muerta hace muchos años”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 01 de May 09:11

Vieira pasa sus días de cuarentena en su casa de Barra da Tijuca desde donde, mientras hacía la entrevista, tomó y envío una foto de la vista que tiene desde su casa que puede apreciarse en la imagen inferior y habló sobre la situación política de su país y el hecho de que hayan superado la cantidad de muertos de China: “No se puede hacer una comparación, porque en Brasil hay lugar para 5 Españas”. Resaltó la situación de pobreza en su país y además habló del desconocimiento que hay en el país oriental acerca de la verdadera cantidad de muertes por ser un gobierno dictatorial.

La actriz habló del momento social y la condición de aislamiento que se vive en Brasil: “Yo estoy en casa hace 45 días, pero hay millones de personas que están en la calle”. Y agregó: “Yo creo que la salud pública brasilera está muerta hace muchos años”.

La casa En Barra de Tijuca donde la actirz pasa su cuarentena

Esta foto fue tomada por Susana Vieira desde su balcón, mientras realizaba el reportaje telefónico con Jorge Fontevecchia. La actriz y presentadora brasileña capturó el atardecer en Río de Janeiro para que pudiéramos compartir el lugar desde donde nos hablaba. 


Desde Río de Janeiro, donde el propio gobernador tiene coronavirus, Susana opinó sobre la situación sanitaria desde la política: “Hay que ser un país rico, nosotros somos un país rico, pero no somos un pueblo rico”, y aclaró: “El poder de 30 años no ha hecho nada”.

En cuanto a la conducción política, criticó el sistema de salud y el acceso del ciudadano promedio a los servicios básicos: “no facilitan nada para nadie, solo para los ricos” y se alejó conceptualmente del comunismo: “Yo no soy comunista ni de izquierda, odio la izquierda, pero creo que todos debemos tener derechos a la salud y la educación”.

La presentadora trabaja actualmente para la cadena Globo, la cual subió su rating notablemente en este último mes, por ser la emisora de Big Brother Brasil, concurso al cual los participantes ingresaron a fines de enero y fueron informados recientemente de la situación de pandemia mundial. Los 4 meses de encierro de los participantes fueron el entretenimiento de todo el país en momentos sociales difíciles.

Susana Vieira

Además, habló del enfrentamiento de la cadena de televisión con el presidente Jair Bolsonaro: “Empezaron a hablar mucho peor de lo que ya hablaban”, algo que también hizo que suba el rating de la cadena. Sobre la imagen del Presidente y las cifras difundidas por “Datafolha” de que aún tiene un 30% de adhesión fue escéptica, pero aclaró: “Lo que vale de cualquier forma es que Bolsonaro ganó, y nosotros tenemos que respetarlo”.

La actriz y presentadora se encuentra en aislamiento a pesar de trabajar en un medio de comunicación porque tiene leucemia linfocítica, enfermedad que le permite tener una vida normal, pero es paciente de riesgo.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario