Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Ricardo Arriazu: “El aislamiento rompe con la esencia de la economía de los últimos 7 mil años”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 26 de April 11:09

Por otra parte, habló del modelo keynesiano y de hecho de que todos acudan a él en tiempos de crisis: “Cuando uno trata de ver por qué Argentina decayó a través del tiempo, no tiene ningún sentido explicarlo a partir de las teorías keynesianas. Básicamente porque lo que se trata de explicar es qué es lo que funcionó mal para que Argentina tenga la decadencia que tuvo en cien años”.

Y sobre la aplicación de sus políticas y modelo agregó: “Si de golpe la gente deja de gastar por miedo o por lo que sea y la tasa de interés deja de ser un elemento eficiente, porque está en niveles tan bajos que no cambian las expectativas, en ese momento el gobierno debe comenzar a gastar. Eso no tiene nada que ver con los neokeynesianos, que quieren aumentar permanentemente el gasto público. Creen que a través del aumento permanente del gasto público se mejora el bienestar de la población. Pero esta oportunidad ni siquiera es igual a la que Keynes analizaba cuando fue la Gran Depresión”.

 Además dio su opinión acerca de lo que digo Miguel Ángel Pesce, que prefería “acumular reserva” a desdoblar el mercado cambiario y que el BCRA venda ese excedente comercial a un dólar financiero; Arriazu dijo estar de acuerdo con el Presidente del Banco: “Desdoblar el mercado cambiario es poner un impuesto que no pasa por el Congreso a ciertas transacciones. Hace mucho tiempo en Argentina hubo un economista que decía pongo cincuenta tipos de cambios diferenciales y con eso resuelvo todos los problemas argentinos. No es cierto. Al mismo tiempo, en la medida en que usted tenga un tipo de cambio financiero más alto, eso también afecta el nivel de precios. El mercado paralelo lo afecta en menor medida”.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario