Friday 29 de March de 2024
Perfil

Michael Boskin: “Quedará en la memoria de la gente la necesidad de contar con ahorros para casos de emergencia”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 14 de June 14:52

Mirá la entrevista de Jorge Fontevecchia a uno de los líderes económicos de Estados Unidos en el momento de la caída del comunismo. Considera que el capitalismo tiene las herramientas para enfrentar también al virus. A su juicio, más mercado y menos proteccionismo son herramientas para garantizar soluciones a largo plazo.

Boskin fue jefe de los asesores económicos de George Bush entre los años 1989 y 1993, luego de la caída del Muro de Berlín y el colapso del comunismo, fue el momento de la desregulación económica y financiera, así también como de las reformas a los impuestos.

a

El especialista, habló de políticas públicas y de la intervención del Estado en momentos de crisis, y aseguró que “nacionalizar empresas es una solución muy pobre” y que “la mejor política es tener un plan para controlar la deuda una vez que se salga de la crisis”.

Además, habló del Estado de bienestar y lo subsidios y dijo que “muchas veces los planes de asistencia generan un efecto de que la gente quede atrapada en la pobreza” y que la situación social/económica, está más relacionada con un modelo de país: “Con la caída del comunismo y con más países capitalistas se redujo sustancialmente la pobreza del mundo”.

Por otra parte, analizó la crisis económica y de desempleo que vive EEUU y diagnosticó que “la recuperación demandará dos o tres años”, haciendo hincapié en el rol del sector privado: “Hay no-bancos que se han convertido en gigantescos gestores de riqueza muy influyentes en el mercado”.

El especialista dejó en claro que la pandemia dio un golpe muy bajo a un modelo económico que, en su opinión, es el indicado: “Vimos un momento de cuestionamientos y hasta abandono de principios básicos del capitalismo” y agregó: “En la pandemia aumentó la tasa de ahorro de la gente ante la imposibilidad de salir a consumir” y resaltó que se generó más consciencia en los consumidores luego de tres meses de estar en aislamiento.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario