miércoles 23 de junio de 2021
Perfil

Luis Costa: "El sistema político intenta intervenir en la economía y eso dura poco"

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 21 de April 20:26

Jorge Fontevecchia entrevistó al sociólogo Luis Costa en el ciclo Pensando el Coronavirus, entrevistas para entender el impacto de la pandemia. Escuchá la nota completa en exclusiva para Radio Perfil FM 101.9.

El sociólogo indagó sobre el papel de la política frente al sistema económico en este contexto de pandemia. En la introducción sobre su columna, Costa dijo que “En general cuando en el espacio público y en la disputa política se usan esos conceptos como 'los precios aumentan porque hay algunos vivos que lo hacen ' están haciendo uso de un recurso del siglo 19, con la idea de las intenciones individuales”.

“Se considera mucho que la política está por fuera de todo, con capacidad de dominio. Y el problema que tiene la política es que ha permitido un desarrollo paralelo que es el sistema económico, es decir que mientras el sistema político regula y es amenazante cuando no se cumple algo, con el sistema económico falla constantemente. Por ejemplo el decreto que prohíbe despidos, o la recurrencia por mantener el dólar achatado. Pero el intercambio dice otra cosa”.

“El sistema político intenta frecuentemente, sobre todo en Argentina, intervenir en la economía y eso dura absolutamente poco. Porque la realidad económica no se basa en ordenamientos; uno puede ordenar la burocracia, las leyes, ordenamientos jerárquicos pero de ninguna manera puede decidir los precios”. Costa continuó explicando que “cuando el gobierno dice que la gente tienen que comer, no lo hace con una orden, lo hace emitiendo moneda”, remarcando que el problema que tiene la política es que insiste en intervenir. 

Sobre el sistema de la ciencia en este contexto de pandemia por el COVID 19, Costa declaró que “la ciencia está siendo protagonista para sí misma. Establece curva, producción de papers, investigaciones múltiples y lo que es relevante es que esa producción es válida para la ciencia, que ese conocimiento pueda ser considerado verdadero o no. La única validez en este sistema es poder publicaciones consideradas verdaderas” respondió Costa, pero “lo interesante de la ciencia en este momento,es que también hace uso de la política, siempre y cuando esos saberes construyen legitimidad.  En el mundo pasan millones de cosas y dependen de los contextos”. 

Explicando la teoría del sistema, esta “propone  salir de la ontología, de la cosa en sí misma y hablar más de los procesos. La sociedad se compone de procesos que se reproducen constantemente, y lo más interesante es pasar de la idea de una pura estructura a una idea de puntos de vista. Cada punto de vista construye una realidad propia. Por eso es normal que la política se enoja si un medio publica algo que no le gusta. Pero el medio no puede controlar todas las consecuencias de esa publicación. Como tampoco el sistema de la política puede controlar todas las consecuencias, por ejemplo, a obligar a todas las fábricas a no funcionar”.

Consultado por Fontevecchia sobre cómo se comunican los diferentes sistemas, el especialista dijo que “lo que le pasa a los sistemas es que reciben estímulos del entorno. No hay comunicación directa. Cada sistema trata internamente lo que le causa el otro”. 

En el caso de los índices crecientes de aprobación del presidente Alberto Fernández manifestó: “Creo que la forma de construir poder no es de manera permanente. Es importante remarcar que Alberto Fernández generaba dudas porque era consecuencia de decisiones de los demás. Lo que es interesante, teniendo ese origen surge al estrellato al declarar la cuarentena. En términos políticos, hizo una alta concentración de poder en poco tiempo. Con ese decreto, que estableció una lógica que la política estaba a cargo”. Por eso “el gobierno generó una situación restrictiva, desde el punto de vista de la infectología lógico, pero cuál es la implicancia local, que no se puede desatender pero cuando sube en dominación lo hace sobre la base de la anulación”.

Y en relación a la legitimidad, Costa analizó: “El miedo le da la justificación, pero eso está pasando en todo el mundo. Él se encuentra con un clima social de pánico total, que es la idea que el Coronavirus va a matar a la humanidad.  Quien ocupa hoy el lugar de la oposición es el propio Coronavirus, por eso vemos a Horacio Rodríguez Larreta y a todos los gobernadores al lado de Alberto Fernández”.

Además reflexionó: “El Coronavirus tiene un tratamiento esencialmente político dentro del sistema político y creo que la consecuencia de esto es que no podemos desatender las condiciones en las cuales Alberto salta al estrellato, lo hace sobre medidas totalmente restrictivas. Cuando saque la tapa se va a encontrar con una diversidad de problemas”.

Escuchá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Luis Costa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario