Thursday 18 de April de 2024
Perfil

Kenneth Rogoff: “El FMI es como un médico en la guerra, su llegada no causa las muertes, las evita”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 21 de June 12:46

Mirá la entrevista de Jorge Fontevecchia al teórico que más se opone académicamente a las ideas de Joseph Stiglitz, quien está de acuerdo con el mentor del ministro Martín Guzmán en la necesidad de hacer una quita importante y una reestructuración de la deuda de países como la Argentina. A diferencia de otras eminencias globales, dice que esta podría ser la peor recesión de la historia del Occidente moderno: “Parece más una guerra que una recesión”.

El especialista, habló del impacto económico de la crisis económica y sanitaria del coronavirus: “Nos golpea el peor desastre natural, al menos desde la gripe española de 1918” y agregó: “El Covid-19 es casi una invasión alienígena. No todos los países tienen las mismas habilidades para responder”.

En cuanto al modelo económico que se implementa en momentos de emergencia, opinó: “Se podrían aplicar políticas keynesianas en países emergentes si tuvieran políticas monetarias sustentables” y aclaró: “Redistribuir mejor y más estado de bienestar es algo muy distinto a abandonar el mercado y el capitalismo”.

Rogoff mantuvo un enfrentamiento con el economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien había advertido sobre una ola de incumplimientos y solicitó la condonación de la deuda para las naciones más pobres. El teórico aseguró: “La oficina evaluadora del FMI mirará muy cuidadosamente lo que perdió y qué hacer con Argentina”. Sin embargo, mostró su punto de contacto: “Firmé la carta con Stiglitz diciendo que Argentina debe ser mejor tratada”.

Por otra parte, habló del rol que ocupa el Fondo en las economías de países emergentes: “El FMI es como un médico en la guerra, su llegada no causa las muertes, las evita” y dejó en claro que “la idea de que el FMI causó todos los problemas es equivocada”.

Por último, analizó la situación política de EEUU de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre, en el marco de crisis económica y desempleo: “Si los demócratas ganan las elecciones habrá una suba generalizada de impuestos”.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario