Monday 18 de March de 2024
Perfil

Juan Tokatlian: "No hay indicadores que muestren que vendrán años tranquilos para América Latina"

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 29 de April 20:43

Jorge Fontevecchia entrevista al sociólogo y analista internacional Juan Gabriel Tokatlian en el ciclo de reportajes Pensando el Coronavirus, encuentros para analizar el impacto de la pandemia. Escuchá la nota completa en exclusiva para Radio Perfil FM 101.9.  

Consultado sobre las consecuencias por la crisis del coronavirus, Juan Tokatlian desarrolló un concepto guía, sobre “qué nos revelan las grandes crisis históricamente, crisis con impacto geopolítico significativo, financiero y social de enorme repercusión. Lo que suele suceder es que se potencian las tendencias ya existentes,  no hay reacomodamientos sustantivos. Por ejemplo, después de la Primera Guerra Mundial, seguida por la gripe española, las tendencias observables fueron elementos que se fueron profundizando”, y aseguró que se generó “un malestar social creciente, una tendencia al militarismo de las grandes potencias europeas y de ideologías antiliberales. No hubo una transformación que produjeran un viraje sustantivo”

Tokatlian analizó el posible escenario luego de la pandemia pero sin “visualizar un giro significativo en la política mundial” y afirmó: “Yo creo que sí se va a exacerbar las tensiones entre China y Estados unidos; esa va ser la nota predominante por muy largo tiempo”.

Sobre este tema prosiguió: “La tensión de Estados Unidos se profundiza con una Europa que siente que China se ha vuelto una dificultad significativa y estratégica, lo que uno puede prever es un nivel mayor de coordinación entre Bruselas y Washington para limitar la proyección geopolítica de China. Buscar nuevos socios, para ver de qué modo se contiene este gigante que ha salido a pesar de los problemas reputacionales”.

Y agregó: “China ha salido a pesar de no haber comunicado el nivel de la pandemia. Se ha podido recuperar buscando mostrarse como una potencia que resuelve su problema, con una política drástica. Mi lectura es que vamos a ver un occidente preocupado sobre China. Una potencia que buscará responder a esto profundizando relaciones con Rusia, también con África y América Latina”.

El entrevistado remarcó que este posible futuro cercano “obligará a Latinoamérica a apoyar a Estados Unidos o China. Hasta la presidencia de Obama se combinaba colaboración y competencia, era una América Latina con commodities al alza que tuvo un margen de maniobra muy alto, si usamos bien o mal esa autonomía es otro tema. Pero en una rivalidad potenciada  se restringen los espacios, las opciones se vuelven más limitadas. Eso a futuro, con los efectos de la pandemia, nos va a poner en una situación más delicada, con menos espacio y menos capacidad de maniobra y es allí donde una alternativa importante para compensar esa reducción de los espacios, es la capacidad de ampliar la integración regional”. 

Y en sintonía continuó: “El problema es que cada vez estamos más fracturados, con opciones estratégicas diferentes. Nuestro margen de maniobra va a ceder y nuestras condiciones serán mucho más difíciles y nos vamos a encontrar un escenario desde Estados Unidos que nos exigirá mayores definiciones. Pero perder la relación con China sería un contrasentido para América Latina. Quizás nos volveremos más dependientes de los dos”.

El sociólogo agregó en su análisis sobre el futuro de la región: “Me parece que no hay indicadores que nos muestren que para la región los años por venir serán tranquilos, seguros, de estabilidad, de crecimiento. Por eso insisto en señalar que para nuestros países, individual y colectivamente, lo más importante que tenemos que hacer a futuro es política de reducción de daños, de control de daños, de los efectos de esta dinámicas distintas que nos van a impactar muy negativa”, en sintonía agrego: “La disputa entre Estados Unidos y China sobre América Latina va a crecer en buena medida también por la falta de una cosmovisión compartida, liderazgos fuertes en la región, balances y equilibrios dentro de América Latina”.

Tokatlian también desarrolló sobre la decisión que tomó Argentina de replegarse de la mesa de negociación del Mercosur y una comparación con Brasil: “Argentinos y brasileros tenemos dos miradas de la post pandemia muy distintas, también tenemos dos memorias hacia el pasado muy diferentes. La memoria para Argentina de qué hacer con el comercio se ha convertido en un dilema, el Gobierno entiende que necesitamos más socios comerciales. Brasil nunca tuvo este dilema porque nunca tuvo la misma experiencia Argentina”.

Dale play al reproductor para escuchar la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Juan Gabriel Tokatlian en Pensando el Coronavirus, entrevistas para analizar el impacto de la pandemia, en exclusiva para Radio Perfil FM 101.9.  

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario