Friday 29 de March de 2024
Perfil

Javier Cremades: “La pandemia no puede ser una coartada para que el poder prevalezca sobre los derechos de los ciudadanos”

PENSANDO EL CORONAVIRUS | Por Jorge Fontevecchia | 14 de April 08:21

Jorge Fontevecchia entrevistó al abogado español Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, en el ciclo Pensando el Coronavirus, reportajes para entender las características y el impacto de la pandemia de COVID 19.

Sobre el interrogante qué cambios jurídicos plantea la pandemia mundial del coronavirus y cómo modifica las relaciones, Cremades remarcó que “en España tenemos un debate similar al igual que en todos los países del mundo golpeados por esta pandemia, que es tomarse la Constitución en serio. Es evidente que en estas circunstancias el poder ejecutivo crece para poder tomar medidas de protección de la salud de todos, pero esas medidas deben hacerse siempre conforme a la Constitución y nunca violándola”.

“En ningún caso esta pandemia puede ser una coartada para que el poder prevalezca sobre los derechos de los ciudadanos. Es la dignidad de la persona, la que siempre está en el centro y la base de toda acción pública, incluida la respuesta a una pandemia”, afirmó el abogado, ya que “los poderes deben desplegar toda su capacidad para responder a esta nueva situación, flexibilizar los órdenes sociales para adecuarnos a estas circunstancias”. 

Comparando con otros hechos históricos, dijo que “después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York toda la humanidad aceptó restricciones muy severas, porque había una amenaza a la seguridad. Ahora la amenaza viene de un ataque a la salud, viene de un virus, y todos vamos a tener que aceptar restricciones en este momento y seguramente restricciones también en el futuro”. 

Sobre el encierro y las nuevas configuraciones, Cremades declaró que “en este momento hemos estado todos dispuestos a perder esos ámbitos de libertad tan sagrados, es casi un arresto domiciliario sin la determinación de un juez. Ya se está especulando cómo sería el mundo después del Coronavirus, y posiblemente será culturalmente distinto, con hábitos sociales distintos”.

“Siempre hemos tenido que balancear el peso de los derechos y los derechos individuales tienen que ser ejercidos de manera que sean compatibles con el interés público”,  dijo el entrevistado y recalcó que el mundo tendrá que tener medidas, un protocolo, para estar preparados para cualquier emergencia que pueda volver a ocurrir.

Fontevecchia indagó sobre el concepto de la intimidad, ya que en Corea del Sur se usaron los celulares para monitorear a las personas por temas de salud pública. Sobre ello el jurista respondió que “es un tema delicado. El Estado no ha dejado de ocupar espacios y esta va a ser una nueva oportunidad para que ocupe mucho más, además va a ser en parte necesario, si ya hay controles de seguridad ahora los controles biométricos van a ser también necesarios al menos temporalmente, probablemente de manera estable en el futuro”.

Cremades dijo que todo eso va a obligar a que efectivamente se creen normativas, medidas policiales, que intenten preservar la salud de todos, pero deberá ser con nuevas garantías, sabiendo que todo está a servicio de cada persona y no al revés. 

Consultado por las consecuencias económicas de la pandemia, el abogado afirmó que “el Estado de España ya está dando nueva normativa en el orden laboral por el estado de alarma. Hay modificaciones de contrato por ejemplo, y  eso da una enorme litigación. Hay un derecho nuevo nacido de la crisis, pero que va a tener un efecto particular, frente a las personas y frente a la administración”, por ello actualmente “hay una avalancha de solidaridad para que los abogados puedan servir a las sociedad. El Poder Judicial está parado, pero los jueces saben que luego tendrán una avalancha por demandas laborales”. 

Después de la segunda guerra mundial se crearon muchas instituciones, “pero ahora tendremos que ver una nueva coordinación entre todos. Hace falta una coordinación mucho mejor, para que ningún país se quede atrás como comunidad. Tenemos que responder como humanidad que hemos sido golpeada” afirmó el especialista.

Por último Javier Cremades habló sobre la posibilidad de que se forme una generación de derecho para protegernos de esta amenaza, “si bien esta crisis ha demostrado que el poder humano es muy limitado frente a la naturaleza, hemos tenido capacidad de respuesta. Como decía el Papa Francisco, debemos pensar nuevos modelos de solidaridad”.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario